Nivel de satisfacción de estudiantes en el diseño e implementación del laboratorio de simulación virtual en la Sección de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNMSM
Satisfaction level of students in the design and Implementation of a virtual simulation laboratory in the Department of Pharmacology, Faculty of Medicine at UNMSM

Maritza Dorila Placencia Medina1, Carlos García Bustamante1, Hubert James Mendoza Rojas2, Leonor María Tenorio Salas3, Javier Silva Valencia4, Jorge Carreño Escobedo5

Diseñar y construir un modelo pedagógico de uso del  Laboratorio de Simulación Virtual en la Sección de Farmacología y conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo, cualitativo de tipo investigación-acción. Se planificó  el diseño e implementación de un laboratorio de simulación virtual,  la intervención de mejora y perfección del material didáctico para el desarrollo de prácticas en la sección de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNMSM, utilizando los software Microlab® y Rat CV. Se realizó la técnica de la entrevista, como instrumento se utilizó una encuesta de satisfacción de usuario del laboratorio virtual, utilizando una escala de Likert del mínimo de satisfacción iniciando en 1 al máximo de 10. Tamaño de muestra de 26 alumnos.

Se implementó un nuevo proceso de enseñanza - aprendizaje de Farmacología Experimental mediante el uso del Laboratorio de simulación virtual. La mayoría de los alumnos encuestados sobre la implementación del laboratorio de aula virtual, mostró un nivel de satisfacción de 9-10/10 en la escala de Likert.

El laboratorio de simulación virtual de la Sección de Farmacología implementado estimula el aprendizaje eficiente de los actores de este proceso, con un buen nivel de satisfacción de los estudiantes. (Horiz Med 2015; 15(3): 51-56)

Simulación virtual, aprendizaje aulas virtuales, investigación-acción. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To design and build an educational model using a Virtual Simulation Laboratory Section of Pharmacology and to know the level of student satisfaction.

MATERIAL AND METHODS
Descriptive, qualitative study of research-action typeT.he design and implementation of a virtual simulation laboratory, the intervention of improvement and perfection of teaching materials for the development of the practical section of Pharmacology, Faculty of Medicine at San Marcos was planned, using the software Microlab® and CV Rat. A survey of user satisfaction in virtual laboratory technique was conducted, using the interview as an instrument, and a Likert scale of minimum satisfaction starting in 1 to maximum of 10. Sample size of 26 students.

A new process of Experimental Pharmacology Laboratory teaching - learning was implemented, using virtual simulation. Most students in the virtual classroom lab have a satisfaction level 9-10 / 10 on the Likert scale.

The implemented virtual simulation laboratory in the Section of Pharmacology, efficiently stimulates the learning of the actors of this process, with a good level of student satisfaction. (Horiz Med 2015; 15(3): 51-56)

virtual simulation, virtual classroom learning, action-research. (Source: MeSH NLM).

1      Profesor del Departamento Académico de Ciencias Dinámicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2      Cirujano General del Hospital III de Emergencias Grau. Lima-Perú.
3      Ingeniero de Sistemas de la Unidad de Informática de la Facultad de Medicina de la UNMSM
4      Estudiante de Medicina de la UNMSM.
5      Ingeniero de Sistemas, Docente Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM.