Características de las tesis de pre-grado de Medicina de una universidad pública del Perú
Characteristics of undergraduate medical thesis of a Peruvian public university

Betty Castro-Maldonado1,2,a,  Claudia Carolina Callirgos-Lozada1,2,a,  Martin Kelwin Caicedo-Písfil1,2,a,  Esteban Alberto Plasencia-Dueñas1,2,a, Cristian Díaz-Vélez1,3,b.

Las tesis de pre-grado más que un requisito para titularse son una forma de hacer investigación. Estudios anteriores muestran una publicación de tesis entre 2,7% a 17,6%. Objetivo: Describir las características de las tesis de pregrado de una Facultad de Medicina

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio bibliométrico. Se revisaron 221 tesis, recolectando: Año, número de autores, asesores y referencias bibliográficas, población estudiada y prioridades nacionales de investigación en salud. Se realizó una búsqueda en Google Académico, para evaluar publicación. Se utilizó estadística descriptiva.

Del total de tesis, el 91,6% tuvieron un solo asesor, 76% fueron descriptivas, 82,8% se realizó en población hospitalaria y el 62,4% fue en adultos. Se observó una menor producción en los años 2008-2010. De las tesis entre 2010-2014, 72,9% no correspondieron a ninguna prioridad nacional de investigación en salud.Sólo el 6,8% se basó en literatura de los últimos 5 años. Sólo 9 (4,1%) fueron publicadas en una revista científica indizada.

Las tesis de pregrado se caracterizaron por ser descriptivas, hospitalarias, en adultos, basadas en literatura no actualizada y no acordes con las prioridades de investigación en salud. La publicación fué baja. (Horiz Med 2015; 15(3): 34-39)

Tesis Académica, Educación en pregrado en medicina, Bibliometría. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

The undergraduate thesis rather than a requirement to graduate, are a way of doing research.rPevious studies show a thesis published between 2.7% to 17.6% in indexed journals.Objective: To describe the characteristics of the undergraduate thesis of a medical school.

MATERIAL AND METHODS
Bibliometric study. 221 theses were reviewed, collecting: year, number of authors, advisers, and references, study population, and national priorities for health research. A search was performed on Google Scholar to assess publication. Descriptive statistics were used.

Of the total, 91.6% of thesis had one advisor, 76% were descriptive, 82.8% were done in a hospital population, 62.4% in adults. A lower production was found in the years 2008-2010.Of the theses between 2010-2014, 72.9% did not correspond to any national health research priority. Only 6.8% was based on literature of the last five years. Only 9 (4.1%) were published in anindexed scientific journal.

The undergraduate thesis were characterized as descriptive, in hospitals, in adults, based on out dated literature and not in line with the national priorities for health research. The publication is low. (Horiz Med 2015; 15(3): 34-39)

Academic Dissertations; Undergraduate Medical Education; Bibliometrics. (Source: MeSH NLM).

1      Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque-Perú.
2      Sociedad Científica de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Chiclayo-Perú.
3      Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Chiclayo-Perú.