Satisfacción laboral en el Servicio de Rayos X de una Institución Privada de Salud de Lima, Nivel III-2, 2015
Job satisfaction in the X-Ray Service of a Level III-2 Private Health Institution in Lima, 2015

Alexander H. Román Meza1, Juan P. Matzumura Kasano2, Hugo Gutiérrez Crespo3

Describir la satisfacción laboral en el Servicio de Rayos X de una institución privada de salud de Lima, nivel III-2, en el año 2015.

MATERIAL Y MÉTODO
La presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La población estuvo constituida en total por 22 personas, y la muestra estuvo conformada por todos los elementos de la población. La unidad de análisis fue el Tecnólogo Médico de Radiología. La satisfacción laboral se evaluó mediante el Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12 de J.L. Meliá y J.M. Peiró.

De la población total, 77.3% de personas se encontraba contratada a plazo fijo y un 40.9% venía trabajando de 12 meses a más.El 86.4% de los participantes manifestaron estar satisfechos laboralmente. Un 65.9% mostró satisfacción con la dimensión prestaciones recibidas, y 10.2% mostró satisfacción indiferente con la dimensión ambiente físico.

La satisfacción laboral fue alta en el servicio, pero en el análisis, se definió que es el ambiente físico en donde la institución debe mejorar, en comparación a las prestaciones recibidas y la supervisión. (Horiz Med 2015; 15(3): 20-25)

Satisfacción laboral, servicio de rayos x, condiciones laborales. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To describe job satisfaction in the X-Ray Department of a level III-2 private health institution in Lima, in 2015.

MATERIAL AND METHODS
The present study is quantitative, descriptive, prospective and cross-sectional. The population was of 22 people, the sample included everyone in the population. The unit of analysis was the Medical  Technologists of Radiology. The job satisfaction was evaluated by the “Job Satisfaction Questionnaire S10 / 12” by Melia JL and Peiró JM.

Of the total population, 77.3% were hired on a ?xed term and 40.9% had been working for 12 months or more. 86.4% of participants were occupationally satis?ed. 65.9% expressed satisfaction with the services received dimension, and 10.2% had an indifferent satisfaction with the physical environment dimension.

Job satisfaction was high in the department but in the analysis, it was determined that the physical environment is where the institution must improve, compared to the bene?ts received and supervision. (Horiz Med 2015; 15(3): 20-25)

Job satisfaction, x-rays department, working conditions (Source: MeSH NLM).

1     Licenciado en Tecnología Médica de Radiología. Centro de Diagnóstico por Imágenes de Clínica Internacional - Sede San Borja. Miembrode la Sociedad Peruana de Tecnólogos en Radiología, Tomografía Computada y Resonancia Magnética (SOPTRATOREM).
2     Médico Ginecólogo Obstetra. Doctor en Medicina. Docente de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Miembro del Consejo Directivo del Sistema de Certi?cación y Recerti?cación del Colegio Médico del Perú. Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM).
3     Obstetra. Magíster en Docencia e Investigación en Salud. Coordinador Académico de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG). Lima-Perú.