Análisis de la actividad sexual de gestantes sin riesgo obstétrico que acuden a Hospitales públicos de Lima Metropolitana, Perú
Analysis of sexual activity in pregnant women without obstetric risk attending public hospitals in Lima, Peru

Alex Guibovich Mesinas¹a, Tomás Angulo Delgado¹a, Elmer Luján-Carpio²b

conocer las características de la actividad sexual en gestantes sin riesgo obstétrico que acuden a hospitales públicos de Lima Metropolitana.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio exploratorio, multicéntrico, descriptivo y transversal, realizado durante el primer semestre del 2014 en 9 hospitales públicos de Lima Metropolitana. La muestra fue conformada por las gestantes sin riesgo obstétrico que asistieron a los Consultorios Externos de los Servicios de Obstetricia. Se usó un modelo no probabilístico por conveniencia. En quiénes aceptaron voluntariamente participar y firmaron el consentimiento informado, se realizó una encuesta validada por expertos. La información fue analizada usando el software STATA 21.

Se encuestaron 1991 gestantes, 924 (46,4%) tenían entre 15 y 25 años, la mayoría eran casadas, y católicas (81,8%) y 1380 (69,3%) habían nacido en Lima. La mayoría, era multigesta (46,3%), con embarazo a término y 86,3%, afirmó no haber tenido RN pre-término. 1347 (67,6%) tenían parto vaginal. La frecuencia de actos sexuales, el deseo sexual, el patrón de respuesta y el miedo a ejercer relaciones sexuales disminuyó de periodicidad a mayor edad gestacional. El miedo a tener actos sexuales aumentó de 12,6% a 76,2% en el tercer trimestre. La mayoría, refirió ausencia de orgasmo durante el coito (42,8%).La posición para el acto sexual pasó de “Él sobre ella” durante el primer trimestre a “De lado”, durante el tercer trimestre, con significancia estadística.

A mayor edad gestacional, la actividad sexual en las gestantes de Lima Metropolitana tiende a disminuir en frecuencia, deseo, y ciclo de respuesta. Siendo la posición “De lado” la más utilizada en el tercer trimestre. (Horiz Med 2015; 15(3): 6-12)

sexualidad, embarazo, actividad sexual, pareja sexual. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

to know the characteristics of sexual activity in pregnant women without obstetric risk who attend public hospitals in Lima.

MATERIAL AND METHODS
exploratory, multicenter, descriptive and cross-sectional study, conducted during the first half of 2014 in 9 public hospitals in Lima. The sample was made up of pregnant women without obstetric risk who attended the outpatient clinic of obstetric departments. A non-probabilistic model is used for convenience. An expert validated survey was conducted on patients who voluntarily agreed to participate and signed the informed consent. The information was analyzed using STATA 21 software.

1991 pregnant women answered the survey, 924 (46.4%) were between 15 and 25 years, most were married, and Catholic (81.8%) and 1380 (69.3%) were born in Lima. Most had several previous pregnancies (46.3%), with term pregnancy and 86.3% informed they had no pre-term infants. 1347 (67.6%) had vaginal delivery. The frequency of sexual acts, sexual desire, the response pattern and the fear of exercising sexual intercourse decreased at higher gestational age. Fear of sex acts increased from 12.6% to 76.2% in the third trimester. Most informed of a lack of orgasm during intercourse (42.8%). The position for intercourse went from “him on her” in the first trimester to “sideways” during the third trimester, with statistical significance.

sexual activity in pregnant women of Metropolitan Lima tend to decrease in frequency, desire, and response cycle. The “sideways” position was the most often used in the third trimester. (Horiz Med 2015; 15(3): 6-12)

sexuality, pregnancy, sexual activity, sexual partner. (Source: MeSH NLM).

1     Ginecólogo – Obstetra. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima-Perú
a     Profesor de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres. Lima-Perú
2     Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres. Lima-Perú
b     Sociedad Cientí?ca de Estudiantes de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres.Lima-Perú