Características de las gestantes que recibieron Psicoprofilaxis Obstétrica de Emergencia en el sector privado como una alternativa en su atención integral
Characteristics of pregnant who received Emergency Obstetric Psychoprophylaxis in private sector as an alternative to comprehensive care

Mónica Paredes Anaya1, 0ina Torres Gonzales2, Frank Lizaraso 5oto3,Carlos Padilla Rojas4, Jorge Calderón Ticona5, Jorge Medina3.1, Giovanna Rodríguez Lay 6.

El objetivo de este estudio fue conocer las características de un grupo de gestantes del sub sector privado que recibieron Psicoprofilaxis obstétrica de Emergencia (PPO-EM) entre Julio 2012 y junio 2014, asimismo, conocer las razones por las que no realizaron su preparación prenatal integral oportunamente, es decir, entre el quinto y séptimo mes, de acuerdo a las recomendaciones técnicas generales. Se revisaron y evaluaron 168 historias clínicas. Los rangos de edad fueron de 15 a 45 años (promedio: 30), el grado de instrucción se distribuyó en: secundaria incompleta 0.6%, secundaria completa 6%, superior incompleta 15.4% y superior completa 78%. El 69% se encontraba trabajando durante su gestación. No recibieron PPO por falta de: información el 17.3%, tiempo 46.4%, recursos económicos 28.6% y por falta de apoyo de la pareja 7.7%. El 100% manifestó satisfacción sobre su PPO-EM, por sentirse más tranquilas y seguras de cómo llegar y colaborar en su parto. Finalmente, 94.6% recibió PPO-EM en la última semana de gestación y 5.4% durante su trabajo de parto; 64% tuvo parto vaginal y el resto cesárea.
Se concluye que la PPO-EM es una oportunidad beneficiosa para las gestantes que no pudieron realizar PPO a tiempo, por lo que se afirma que nunca es tarde para recibir una buena preparación y apoyo integral, los que se asociaron a un buen resultado materno y perinatal. (Horiz Med 2015; 15(1): 61-66)

Psicoprofilaxis obstétrica, emergencia, gestante, parturienta, recién nacido, equipo de salud. (Fuente: DeCS BIREME).

The aim of this study was to determine the characteristics of a group of pregnant women in sub private sector who received Emergency Obstetric Psychoprophylaxis (EM-OPP) between July 2012 and June 2014, also know the reasons why they did not perform their integral prenatal preparation to timely gestational age, between the fifth and seventh month, according to general technical recommendations, age ranges and educational level. Were reviewed and assessed 168 medical records, noting that the age range was 15-45 years (mean: 30), educational attainment was distributed: incomplete secondary 0.6%, complete secondary 6% incomplete higher 15.4% and above 78% complete. According to their employment status, 69% were working during pregnancy. Regarding his prenatal emergency preparedness, it was found that 100% of mothers reported satisfaction in receiving EM-OPP, to feel calmer and safer to directions and contribute to its delivery. Finally, 94.6% received their PPO-EM during the last week of gestation while 5.4% during labor, and the type of delivery, 64% ended in vaginal birth and the rest via cesarean section. We conclude that the PPO-EM is a beneficial opportunity for pregnant women who were unable to make timely prenatal preparation, which states that it is never too late to get a good preparation, which was associated with a good perinatal outcome.(Horiz Med 2015; 15(1): 61-66)

Obstetric psychoprophylaxis, emergency, pregnant, newborn, health team. (Source: MeSH NLM).

1. Obstetra. Doctora en Ciencias de la Salud.
  2. Directora de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia - Universidad Norbert Wiener. Lima -Perú