Evaluación de la técnica 2,2-Difenil-1-Picrilhidrazilo (DPPH) para determinar capacidad antioxidante
Assessment of 2,2-diphenyl-1-picrilhidrazilo (DPPH) Technique to determine antioxidant capacity

Emilio Guija-Poma1, Miguel Ángel Inocente-Camones2, John Ponce-Pardo2, Edwin Zarzosa-Norabuena3

Este estudio evalúa la actividad antioxidante usando el método del radical libre 2,2-difenil-1-picrilhidracilo (DPPH). Este método se utiliza para determinar la capacidad antioxidante de alimentos y compuestos sintéticos; para este fin se ha hecho uso de este radical libre en concentraciones comprendidas entre 0,037 y 0,200 mM, así mismo, para llevar a cabo esta evaluación se utilizó los estándares de catequina y epicatequina en un rango de concentración que estuvo entre 6,67 x 10-3 y 2,2 x 10-2 mM. Los valores de IC50 para ambos estándares fueron dependientes de la concentración de DPPH, habiéndose observado que el valor anterior aumenta al incrementar la concentración de DPPH. El resultado obtenido en este estudio indica la importancia de la concentración del DPPH para evaluar la capacidad antioxidante. (Horiz Med 2015; 15(1): 57-60)

Antioxidante, DPPH, catequina, epicatequina, radical libre. (Fuente: DeCS BIREME).

We assessed the technique using free radical 2,2-diphenyl-1-picrilhidrazil (DPPH) used to determine the antioxidant capacity of foods and synthetic compounds; for that purpose this free radical has been used in concentrations between 0.037 and 0.2 mM, likewise, to perform this evaluation the catechin and epicatechin standards have been used in a concentration range of 6.67 x 10(-3) and 2.2 x 10(-2) mM. CI(50) values for both standards were dependent on the concentration of DPPH, having observed that the above value increases with increasing concentration of DPPH, for which reason it is suggested that all research use a single concentration of DPPH in the reaction medium. (Horiz Med 2015; 15(1): 57-60)

Antioxidant, DPPH, catechin, epicatechin, free radical. (Source: MeSH NLM).

1. Doctor en farmacia y Bioquímica. Instituto de Investigación. Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, FMH. USMP. Lima, Perú
  2. Químico Farmacéutico. Instituto de Investigación. Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, FMH. USMP. Lima, Perú
  3. Magister en Bioquímica y Nutrición. Instituto de Investigación. Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, FMH. USMP. Lima,Perú