Características epidemiológicas y clínicas de las cardiopatías congénitas en menores de 5 años del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Enero - Diciembre 2012.
Epidemiological and clinical characteristics of congenital cardiopathies in children under 5 in Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. January - December 2012

Ana Karla Uribe Rivera1,a, Cristian Díaz-Vélez1,2,b, Carlos Cerrón-Rivera1,2,c

Identificas características epidemiológicas y clínicas de las cardiopatías congénitas en niños menores de 5 años en el Hospital "Almanzor Aguinaga Asenjo" durante enero - diciembre de 2012.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio cuantitativo de diseño descriptivo transversal, población escogida niños menores de 5 años atendidos en Hospital Nacional "Almanzor Aguinaga Asenjo", diagnosticados con cardiopatías congénitas entre enero - diciembre de 2012, los datos se obtuvieron del Sistema de Gestión Hospitalaria mediante el código CIE-10 (Q00-Q99) en la Oficina de Inteligencia Sanitaria del Hospital Nacional "Almanzor Aguinaga Asenjo" obteniéndose una lista con la cual se solicitó a la Oficina de Registros médicos las historias clínicas para la confección de la base de datos en Excel 2010.

Se tuvo 109 pacientes, predominando sexo masculino (55%) entre 6 meses y 2 años (40%) procediendo de Lambayeque (55%). Predominaron las cardiopatías congénitas acianóticas (92%), siendo comunicación interventricular (CIV), comunicación interauricular (CIA) y persistencia del conducto arterioso (PCA) los más frecuentes, mientras que las cianóticas (8%), el 56% representóla Tetralogía de Fallot. Su tratamiento: 38% farmacológico, 22% observación y 40% quirúrgico.

Las cardiopatías congénitas más prevalentes en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo son similares a las reportadas en literatura nacional e internacional. Con mayor frecuencia en sexo masculino, procedentes de Lambayeque y según tipo, acianóticas, siendo comunicación interventricular en mayor proporción, y su tratamiento prevalece el conservador, siendo observación y farmacológico predominantemente. (Horiz Med 2015; 15(1): 49-56)

Cardiopatías congénitas, características epidemiológicas, características clínicas. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

Identify the epidemiological and clinical characteristics of congenital cardiopathies in children under 5 in "AlmanzorAguinagaAsenjo's" Hospital during January - December 2012.

MATERIAL AND METHODS
Quantitative descriptive cross sectional study design, the chosen were children under 5 years who were diagnosed with congenital cardiopathies in " AlmanzorAguinagaAsenjo's" Hospital between January to December 2012, data were obtained from the Hospital Management System using the ICD-10 (Q00 -Q99) in the area of Health Intelligence of " AlmanzorAguinagaAsenjo's " Hospital and obtained a list of which doctors office requested medical records for making database in Excel 2010.

109 patients, predominantly male (55%) between 6 months and 2 years (40 %) from Lambayeque (55%), predominated acyanotic congenital cardiopathies (92%), ventricular septal defect (VSD ) , atrial septal defect (ASD ) and patent ductus arteriosus (PCA ) the most common, whereas cyanotic congenital heart disease (8 % ) , 56% represented by Tetralogy of Fallot. Treatment, 38% with drug treatment, 22% observation and 40% surgical treatment.

The most prevalent congenital heart disease in the AlmanzorAguinagaAsenjo's Hospital are similar to those reported in national and international literature. More frequently in males, from Lambayeque and of the acyanotic type, being the interventricular communication most frequently, and treatment prevails conservative, observation and pharmacological depending on hemodynamic stability. (Horiz Med 2015; 15(1): 49-56)

congenital cardiopathies, epidemiological characteristics, clinical characteristics. (Source: MeSH NLM).

1. Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres Filial Norte. Chiclayo-Perú
  2. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Chiclayo-Perú
  • a. Médico Cirujano
  • b. Médico Epidemiólogo Clínico y Auditor Médico.
  • c. Médico Cirujano Cardiovascular y de Tórax