Perspectiva sobre el peril microbiológico de las neumonías asociadas a ventilación mecánica en hospitales de alta complejidad en Latinoamérica.
Perspective on the microbiological profile of pneumonia associated with mechanical ventilation in high complexity hospitals in Latin America

David Rebellón Sánchez, Tania Parra Morales, Karen Quintero Guerrero, Rafael Méndez Fandiño

La prevalencia de infección es elevada en hospitales de alta complejidad y es una de las causas más importantes de mortalidad a nivel mundial. Dentro de las infecciones intrahospitalarias más comunes y con una de las tasas de mortalidad más elevadas se encuentra la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), infección pulmonar que se desarrolla 48 horas o más después de un proceso de intubación traqueal sin evidencia previa de incubación microbiana del tracto respiratorio. La evidencia actual sugiere que la NAVM se relaciona con un incremento de la mortalidad, una prolongación de la estancia en unidades de cuidados intensivos y mayores costos de hospitalización. El objetivo de este artículo es describir las características patogénicas y los factores de riesgo que impactan en la mortalidad y supervivencia de los pacientes que desarrollan NAVM en hospitales de alta complejidad en Latinoamérica con el fin de facilitar la toma de decisiones por parte del médico tratante al momento de enfrentar esta patología. (Horiz Med 2015; 15(2): 56-65)

Neumonía, Unidades de Cuidados Intensivos, Ventilación Mecánica, Latinoamérica, Mortalidad, Resistencia a Múltiples Drogas, Fenotipo de Resistencia. (Fuente: DeCS BIREME).

The prevalence of infection is higher in hospitals of high complexity and is one of the most important causes of mortality worldwide. Ventilator associated pneumonia (VAP) is one of the most common infection and have one of the highest mortality rates of nosocomial infections. VAP is defined like a lung infection that develops 48 hours or more after tracheal intubation process without prior evidence of microbial incubation in the respiratory tract. Current evidence suggests that VAP is associated with increased mortality, prolonged Intensive Care Unit stay and higher hospitalization costs. The aim of this article is to describe the pathogenic characteristics and risk factors that impact on mortality and survival of patients who develop VAP in major hospitals in Latin America in order to facilitate decision-making by the treating physician in this disease. (Horiz Med 2015; 15(2): 56-65)

Pneumonia, intensive care units, mechanical ventilation, Latin America, mortality, multiple drug resistance, resistance phenotype. (Source: MeSH NLM).

1. Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Semillero de Investigación del Grupo de Análisis de Resistencia Bacteriana de Boyacá (GRAB), Miembro adscrito a la Asociación Científica de estudiantes de Medicina de la UPTC (ACEMED- UPTC), Miembro adscrito a la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL).
  2. M.D - UPTC. Médico Internista - Universidad del Rosario (Colombia). Maestría en Investigación Clínica - Universidad Miguel Hernández (Valencia-España). Director del GRAB.Coordinador del área de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UPTC.