Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 – 2013.
Location and associated clinical characteristics of colon cancer. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 - 2013

Enrique Machicado Zuñiga, Romina Cecilia Giraldo Casas, Karla Felisa Estefanía Fernández, Abraham André Arturo Geng Cahuayme, Doménica García Dumler, Inés Fernández Concha Llona, Mónica Fisher Alvarez, Andrea Sofía Cano Córdova

Determinar la clínica asociada a la localización del cáncer de colon en pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza durante el periodo mayo 2009 - setiembre 2013.

MATERIAL Y MÉTODO
estudio transversal que analizó información de 114 pacientes con neoplasia maligna primaria de colon, de los cuales 42 cumplieron los criterios de inclusión; internados en el Servicio 6-II del Departamento de Cirugía General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza entre mayo 2009 y setiembre 2013.

La media de edad fue de 60.5 años, y predominó el género femenino con 66.7%. El 100% de los tipos histológicos fue adenocarcinoma. El colon derecho resultó afectado en 61.9%, el izquierdo en 33,3% y un 4,8% presentó localización mixta. En la topografía, se halló 33,3% en colon ascendente y 21,4% en colon sigmoides. Los síntomas más frecuentes fueron dolor abdominal (76,2%), pérdida de peso (69%) y anemia (64%). Para el colon derecho, hubo 13 veces más riesgo de presentar astenia, y 4.44 veces más riesgo de presentar anemia (p<0,05).

La localización de cáncer de colon más frecuente fue en el colon derecho, el cual se asoció significativamente a la presencia de astenia y anemia en el cuadro clínico. Los síntomas más presentados fueron el dolor abdominal y la pérdida de peso, en cualquiera de sus localizaciones. Todos los casos fueron de adenocarcinoma. (Horiz Med 2015; 15(2): 49-55)

Neoplasias del colon, Neoplasias por localización, Evolución clínica. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To determine the association between the clinical characteristics and the location of colon cancer in patients hospitalized at "Hospital Nacional Arzobispo Loayza", during May 2009 - September 2013.

MATERIAL AND METHODS
transversal study of 144 patients with primary colon cancer, of which 42 patients met the inclusion criteria; hospitalized in the 6-II Wing of the Department of General Surgery at "Hospital Nacional Arzobispo Loayza", between May 2009 and September 2013.

the mean age was 60.5 years, and 66.7% of the cases were women. 100% of histologic types were adenocarcinoma. The right colon was affected in 61.9% of the cases; the left colon in 33.3%, and a mixed location in 4,8%. Regarding the topography, 33,3% of the cases were found in the ascending colon and 21,4% in the sigmoid colon. The most frequent symptoms were abdominal pain (76.2%), weight loss (69%) and anemia (64%). For right colon cancer, fatigue was 13 times more likely to appear, and anemia was 4.44 times more likely (p< 0.05).

the most common location for cancer was in the right colon, and it was associated significantly with the presence of fatigue and anemia among the clinical characteristics. The most frequent symptoms were abdominal pain and weight loss, in any location. All cases were adenocarcinoma. (Horiz Med 2015; 15(2): 49-55)

Colonic neoplasms, Neoplasms by site, clinical evolution. (Source: MeSH NLM).

1. Cirujano General Asistente del Departamento de Cirugía del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú
  2. Estudiante de Medicina, Universidad de San Martín de Porres. Lima, PerúMiembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina. USMP. Lima, Perú