Efecto hipoglicemiante de los extractos acuoso y etanólico de Psidium guajava L. (Guayaba) en ratas diabéticas inducidas por aloxano .
Hypoglycemic effect of aqueous and ethanol extracts of Psidium guajava L. (guajava) in alloxan- induced diabetic rats

Miguel Angel Inocente-Camones, Emilio Guija-Poma, Edwin Zarzosa-Norabuena, Berta Loja Herrera, John Eloy Ponce-Pardo

Evaluar la actividad antidiabética de los extractos acuoso y etanólico obtenidos a partir de las hojas de Psidium guajava L. en ratas diabéticas inducidas por aloxano.

MATERIAL Y MÉTODO
La hiperglicemia se indujo en ratas albinas mediante la administración de aloxano monohidrato (100 mg/kg ip). El extracto acuoso fue administrado en una sola dosis de 250 mg/kg, mientras que el extracto etanólico a las dosis de 250 y 500 mg/kg también a dosis única. La glucosa en sangre se determinó a las dos, cuatro y veinticuatro horas, después de la administración del aloxano.

La administración de los extractos acuoso y etanólico de Psidium guajava L. tendieron a disminuir la concentración de glucosa en sangre. El extracto acuoso con una concentración de 250 mg/kg se encontró que era más potente que los extractos etanólicos, con la concentración de glucosa media más baja de 86,67 mg/dL, dos horas después de que se administró. El efecto del extracto etanólico sólo se observó en la concentración de 500 mg/kg con una ligera disminución de la glucosa en sangre.

Este estudio indicó una actividad antidiabética significativa del extracto acuoso de Psidium guajava L. en ratas diabéticas inducidas por aloxano. (Horiz Med 2015; 15(2): 41-48)

Psidium guajava L., diabetes mellitus, antidiabéticos, aloxano, glucosa sanguínea. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To evaluate antidiabetic activity of water and ethanol extracts from Psidium guajava L. leaves in alloxan-induced diabetic rats.

MATERIAL AND METHODS
Hyperglycemia was induced in albino rats by administering alloxan monohydrate (100 mg/kg i.p.). Water extract at a dose of 250 mg/kg was administered at a single dose, while ethanol extracts at doses of 250 and 500 mg/kg were also administered at a single dose. Blood glucose was determined two hours after administering the extracts.

The addition of water and ethanol extracts of Psidium guajava L. tended to decrease the blood glucose concentration. The water extract at a concentration of 250 mg/kg was found to be more potent than ethanol extracts with the lowest mean glucose concentration of 86.67 mg/dL two hours after it was administered. The effect of ethanol extract was only observed at the concentration of 500 mg/kg with a slight decrease in blood glucose.

This study indicated a significant antidiabetic activity of water extract of Psidium guajava L. in alloxan induced diabetic rats. (Horiz Med 2015; 15(2): 41-48)

Psidium guajava L., diabetes mellitus, antidiabetic, alloxan, blood glucose. (Source: MeSH NLM).

1. Químico Farmacéutico. Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Instituto de Investigación. FMH. USMP. Lima, Perú
  2. Doctor en Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Instituto de Investigación. FMH. USMP. Lima, Perú
  3. Magíster en Bioquímica y Nutrición. Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Instituto de Investigación. FMH. USMP. Lima, Perú}
  4. Doctora en Biología. Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Instituto de Investigación. FMH. USMP. Lima, Perú