Determinación de riesgo cardiovascular y edad vascular según el score de Framingham en pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza .
Determination of cardiovascular risk and vascular age by the Framingham score in patients at the Arzobispo Loayza Hospital

Jean Carlo Mayta Calderón, Adriana Mercedes Morales Moreno, Alejandra Denisse Cárdenas Rojas, Julissa Ángella Mogollón Lavi, Victoria Armas Rodríguez, Luis Neyra Arismendiz, Carlos Enrique Ruíz Mori

Determinar el riesgo cardiovascular y edad vascular según el score de Framingham de los pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza así como determinar su factor de riesgo más prevalente. Y las características clínicas de los pacientes con mediano y alto riesgo.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo, observacional, transversal. Se encuestaron a 238 pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del hospital. Se consideró: edad, género, diabetes, tabaquismo, IMC y presión arterial. Los datos fueron analizados con el programa SPSS v.21.

Se encontró que el mayor porcentaje de la población de estudio presentó mediano y alto riesgo, siendo el factor más prevalente la diabetes y la mayoría hombres. La diferencia entre la edad cronológica y la edad vascular fue en promedio 6,9 años.

La población estudiada tuvo mediano y alto riesgo por lo que se deberían tomar medidas de prevención primaria y secundaria. (Horiz Med 2015; 15(2): 27-34)

riesgo cardiovascular, edad vascular, enfermedad cardiovascular, Score de Framingham. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

Determine the cardiovascular risk and vascular age according to the Framingham score in patients attending the "Hospital Nacional Arzobispo Loayza", as well as to determine the most prevalent factor. Furthermore, to determine the clinical characteristics of patients with mild and high risk.

MATERIAL AND METHODS
This is a descriptive, observational, cross-sectional study. 238 hospitalized patients in internal medicine wards were surveyed. Variables such as age, gender, diabetes, smoking, BMI and blood pressure were considered. The data were analyzed using SPSS v.21.

The highest percentage of the population was found within the mild and high risk categories, with diabetes being the most prevalent factor. The average difference between chronological age and vascular age was 6.9 years.

The majority of the population has mild and high risk, thus primary and secondary prevention measures should be taken. (Horiz Med 2015; 15(2): 27-34)

cardiovascular risk, vascular age, cardiovascular disease, Framingham Score. (Source: MeSH NLM).

1. Alumnos de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú
  2. Jefe del Servicio de Cardiología Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL). Lima, Perú
  3. Servicio de Endocrinología Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL). Lima, Perú
  4. Jefe del Servicio de Cardiología Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Lima, Perú