Efecto sobre el sistema de la coagulación del zumo de frutas y hortalizas peruanas
Effect on the clotting system of Peruvian fruit and vegetable juice

Edwin Zarzosa-Norabuena, Berta Loja-Herrera, Alberto Salazar-Granara, Miguel Inocente-Camones.

Comprobar el efecto anticoagulante in vitro e in vivo de frutas y hortalizas peruanas e identificar la vía de la coagulación sobre la que actúa.

MATERIAL Y MÉTODO
Se extrajo los zumos de Ananascomosus (L.) Merr, Citrus limonun Risso, Carica papaya L., Alliumsativum L., Allium cepa L. y Zingiber officinale L. Roscoe. Se realizó un estudio in vitro con plasma humano e in vivo administrando el zumo vía oral a ratas por catorce días. La actividad anticoagulante fue evaluada midiendo el tiempo de protrombina (TP) y el tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPa), además se determinó el fibrinógeno.

In vitro los zumos de Ananas y Zingiber prolongaron el TP, Carica el TTPa y los de Citrus, Alliumsativumy cepa ambas pruebas. In vivo los zumos de Allium cepa y Carica prolongaron el TP, Citrus el TTPa, Ananas ambas pruebas. Los zumos de Ananas, Citrus, Allium sativum y Zingiber disminuyeron el fibrinógeno.

In vitro e in vivo los zumos de Ananascomosus, Citrus limonun, Carica papaya y Allium cepa tienen efecto anticoagulante. Los zumos de Allium sativum y Zingiber officinale,tienen este efecto solo in vitro. (Horiz Med 2015; 15(2): 6-11)

Frutas, hortalizas, sistema coagulación, Carica papaya, Ananascomosus, Citrus limón, Carica papaya, Allium cepa, Allium sativum, Zingiber officinale. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

Verify the anticoagulant effect in vitro and in vivo of Peruvian fruit and vegetable juice and identify the coagulation pathway on which it acts.

MATERIAL AND METHODS
Extracted juices of Ananascomosus (L.) Merr, Citrus limonunRisso, Carica papaya L., Allium sativum L., Allium cepa L. and Zingiber officinale L. Roscoe. An in vitro study with human plasma and in vivo administering juice orally to rats for 14 days. Anticoagulant activity was evaluated by measuring the prothrombin time (PT) and partial activated thromboplastin time (APTT), the Fibrinogen was also determined.

In vitro juices of Ananas and Zingiber prolonged PT, Carica prolonged APTT and Citrus, Allium sativum and cepa prolonged both tests. In vivo, juices of Allium cepa and Carica prolonged PT, citrus prolonged APTT, and Anannas both tests. The juices of Anannas, Citrus, Allium sativum and Zingiber decreased Fibrinogen.

In vitro and in vivo Ananascomosus, Citrus limonun, Carica papaya and Allium cepa juices have anticoagulant effect. The juices of Allium sativum and Zingiber officinale, have this effect only in vitro. (Horiz Med 2015; 15(2): 6-11)

fruits, vegetables, system, coagulation, Carica papaya, Ananas, Citrus lemon, Carica papaya, Allium cepa, Allium sativum, Zingiber officinale. (Source: MeSH NLM).

1. Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición. Instituto de Investigación. Facultad de Medicina Humana. Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú.
  2. Tecnólogo médico. Magister en Bioquímica y Nutrición.
  3. Bióloga. Doctora en Ciencias Biológicas.
  4. Médico Cirujano. Doctor en Medicina.
  5. Químico Farmaceutico. Magister en Productos Naturales y Biocomercio.