Titulo Teodoro Oscanoa

Nuestro investigador, el Dr. Teodoro Oscanoa, ganó el premio Kaelin en Ciencias de la Salud 2017 en la categoría de publicaciones científicas, organizado por Essalud – Instituto de evaluación de tecnología en salud e investigación (IETSI), por su libro “Seguridad de los medicamentos en geriatría: tópicos selectos”, una obra que pretende dar luces acerca de un tema del cual no se encuentra mucha información actualizada.

El Dr. Oscanoa es jefe del Centro de investigación de seguridad del medicamento del Instituto de Investigación de la FMH-USMP, y tiene a su cargo la jefatura del Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, en Lima. Teodoro Oscanoa

Medicación en personas mayores

El libro señala el campo de acción constituido por el uso de los medicamentos en las personas mayores, las más vulnerables, e identifica tres problemas en relación con este uso: el exceso de medicación (sobreprescripcion), su insuficiencia (subutilización), o su empleo inadecuado.

Por último, se propone, entre otros, un procedimiento de mejora, la llamada “deprescripción” que consiste en la suspensión de su uso, sustentado en datos y ajustado a criterios científicos consensuados, de la denominada medicina basada en evidencias.

Es ese mensaje fundamentado de contención -es decir el conjunto de estrategias que busca racionalizar y prescribir únicamente los indispensables, dejando de lado aquellos donde el riesgo es superior a los beneficiosen una época donde ya es posible efectuar prácticas de evaluación de la calidad de prescripción farmacológica entre los profesionales de la salud.

Importancia

La obra reviste importancia porque contribuye con dar a conocer datos científicos actualizados sobre los aspectos de seguridad de medicamentos (reacciones adversas) en personas mayores.

Hay que recordar que los trabajos actuales sobre farmacoterapia geriátrica todavía no analizan en detalle el proceso de deprescripción, puesto que es un concepto muy reciente.

Investigación y difusión

Una de las metas del ganador y demás integrantes del IDI es lograr una mejor difusión de estos temas, a través del boletín trimestral, denominado SEGURIMED (http://www.medicina.usmp.edu.pe/investigacion/publicaciones-inv/boletin.html), que ha despertado sumo interés en diversas partes del mundo (habiendo alcanzado 15000 lecturas/visualizaciones).

El Centro de Investigación de Seguridad de Medicamentos (http://www.medicina.usmp.edu.pe/investigacion/centro-seguridad-medicamentos.html), es el único del país íntegramente dedicado a investigaciones sobre este importante aspecto y farmacovigilancia. Sus trabajos se han publicado en prestigiosas revistas internacionales.

“Seguridad de los medicamentos en geriatría: tópicos selectos” del Dr. Oscanoa es, sin lugar a duda, un producto de su labor meritoria e incansable.

Brochure pdf

La Molina, setiembre de 2018