titulo CIMP

Nuestros investigadores siguen cosechando éxitos. Esta vez, un grupo de profesionales logró el segundo puesto en el premio Kaelin proyectos de Investigación 2018, que otorga Essalud y que asciende a 30 mil soles.cimp

Su título es Impacto del Epstein Barr virus en Cáncer de cérvix, y será ejecutado con financiamiento del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP) de la FMH-USMP. Participarán el Dr. Brady Beltrán Gárate, en su calidad de investigador principal y oncólogo médico del HNERM, y responsable del Centro; y como integrantes los doctores Alejandro Yabar, patólogo HNERM; Juana Vera, patólogo HNERM; Ana Fernández, oncóloga del HNERM, y Denisse Castro, integrante del CIMP.

Marcando un hito en investigación

Con la realización de este proyecto, el CIMP inicia una línea de investigación en el campo de una de las neoplasias más frecuentes en el Perú: el cáncer de cérvix.

Recordemos que uno de sus objetos de estudio es el virus Epstein Barr, oncovirus muy prevalente en nuestro país, que no solo es causante de linfomas, sino también de cáncer gástrico, y ahora se plantea que en coinfección con el papilomavirus estaría relacionado con el cáncer de cérvix.

En busca de la detección temprana

La investigación busca determinar la frecuencia de coinfección del Epstein Barr en cáncer de cuello uterino, y si es de mal pronóstico en los estadios II y III de cáncer de cérvix. Este hecho no ha sido estudiado previamente en Latinoamérica, excepto en un breve estudio brasileño.

El proyecto Epstein Barr virus en Cáncer de cérvix, liderado por el Dr. Beltrán, permitirá reconocer la presencia del virus en el cáncer de cuello uterino, con lo cual se podrían establecer estrategias de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento específico.

Además, pondrá, nuevamente, a la FMH-USMP, a la vanguardia del estudio del cáncer en el Perú.

Brochure pdf

La Molina, setiembre de 2018