titulo kaelin

Un equipo de doctores, encabezado por el Dr. Teodoro Oscanoa e integrado por la Dra. Rosario Javier, Frank Lizaraso Soto, y Ricardo Fujita Alarcón ha obtenido el XXVI premio Kaelin en Ciencias de la Salud- Protocolos de Investigación 2017.

La warfarina es un medicamento que se usa para prevenir la formación de coágulos que pueden obstruir las arterias cerebrales y causar desórdenes cerebrovasculares de graves consecuencias. Se emplea en pacientes que tienen arritmia cardiaca (fibrilación auricular).

PREMIOS-KAELIN-2018-98-

Reconocidos. Ceremonia de premiación a nuestros investigadores: Dr. Frank Lizaraso Soto, Dr. Teodoro Oscanoa Espinoza, Eco. Fiorella Molinelli, Presidenta Ejecutiva de Essalud, y la Dra. Rosario Javier Najarro.

Prescripción en medida exacta

El título de proyecto ganador es el Efecto de los genes CYP2C9, VKORC1 Y CYP4F2 sobre la dosis de warfarina en pacientes peruanos anticoagulados.Se trata de un fondo concursable otorgado por EsSALUD – Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigacion (IETSI) de aproximadamente 34,000.00 soles.

Su eficacia y seguridad dependen de una dosis adecuada para cada paciente. Es decir, no se debe prescribir en una cantidad excesiva como para producir sangrado del paciente (sobreanticoagulación), ni tampoco tan reducida. Se debe administrar en la medida exacta.

Iniciando un camino

Técnicamente, el paciente que toma warfarina tiene que mantener un INR (International Normalized Ratio) terapéutico. Hasta el 60% de variabilidad dosis-respuesta interindividual puede ser explicada por los farmacogenes CYP2C9, VKORC1 y CYP4F2. Es decir, depende de la conformación genética del individuo.
Al respecto no existen estudios en el Perú. Es importante tener presente que son necesarios estudios genéticos en cada tipo de población para predecir la dosis de Warfarina. Sin embargo, existen serias limitaciones prácticas para realizar extrapolaciones con datos de otros países o poblaciones. Este proyecto de investigación la hará más segura y con menos reacciones adversas, porque permitirá calcular mejor la dosis individual, utilizando la tecnología genómica.
El objetivo del estudio es investigar el efecto de los genes CYP2C9, VKORC1, CYP4F2 en pacientes peruanos, con la finalidad de utilizar esta tecnología para predecir y facilitar la dosis requerida por cada uno.

La obtención de este premio será el primer paso para diseñar algoritmos de dosis de este medicamento basados en exámenes genéticos previos a su administración.

El estudio se realizará en el Servicio de Hematologia y en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional

Guillermo Almenara Irigoyen, mientras los análisis genómicos se llevarán a cabo en el Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular del Instituto de Investigación de nuestra facultad.

Equipo ganador

Dr Teodoro Julio Oscanoa Espinoza: Investigador principal
Jefe del Centro de Investigación de Seguridad del Medicamento, Instituto de Investigación de la FMH-USMP.
Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI). Lima.

Dra Rosario del Carmen Javier Najarro: Coinvestigadora
Médico Asistente del Servicio de Hematologia del HNGAI.

Dr. Frank Lizaraso Soto: Coinvestigador
Director del Instituto de Investigación de la FMH-USMP.

Dr. Ricardo Fujita Alarcón: Coinvestigador
Responsable del Centro de Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular.

Brochure pdf

La Molina, agosto de 2018