Titulo Dr Branko

Conversamos con nuestro exalumno, ganador del premio investigador 2018 otorgado por “Hyundai Hope on wheels” por un proyecto de investigación contra la cura del cáncer, realizado con bioingenieros del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y la Universidad de Harvard.

La fundación “Hyundai Hope on wheels” (Esperanza sobre ruedas) donó 200 mil dólares para 10 médicos jóvenes. El joven profesional ganó en representación del MD Anderson Cancer Center.

Dr Branko Cuglievan

¿Qué lo motivó a estudiar Medicina en nuestra Universidad?

Siempre me atrajo la idea de postular a la Universidad San Martín de Porres. Tenía buenos profesores, tecnología y convenios por bachilleratos. Daba preferencia al análisis científico, la calidad humana y la vocación, frente a otras que en ese momento le otorgaban más importancia, por ejemplo, al razonamiento matemático. Si tuviera que escoger de nuevo donde estudiar Medicina, elegiría la USMP.

¿Recuerda a algún docente de la Facultad que haya sido crucial en su carrera?

El decano, Dr. Frank Lizaraso Caparó, fue clave. Le estoy eternamente agradecido. Siempre me apoyó para realizar

rotaciones en el extranjero, por lo cual le prometí que haría lo posible por poner el nombre de su universidad en lo más alto y que regresaría a dictar clases ahí.

Recuerdo a muchos doctores. Podría mencionar una lista larga, pero estoy muy agradecido con todos.

A lo largo de su carrera en la FMH-USMP ha vivido numerosas experiencias. ¿Podría narrar alguna que considere especialmente significativa, o que haya contribuido para su éxito actual?

No recuerdo una experiencia en particular. Creo que en general tuve suerte, era una promoción fantástica con gente muy talentosa y generosa que me enseñó a estudiar. Hubo una competencia sana que finalmente nos ayudó a todos. Hay varios compañeros que ahora destacan en Estados Unidos y Europa.

Aún recuerdo como estudiábamos con las separatas, las diapositivas del Power Point, y las clases grabadas. Las amanecidas eran durísimas, con bastante café, pero me ayudaron muchísimo.

¿A partir de su investigación, cree que es posible, a mediano plazo, encontrar una cura para el cáncer?

Esa es la pregunta que siempre me hacen y es muy difícil de responder. Depende del tipo de cáncer. Todos poseen un rasgo en común: las células cancerosas se multiplican rápida y desordenadamente.

La ciencia definitivamente está avanzando. Ya sabemos que es importante investigar la base de las enfermedades para poder tratarlas, conocer sobre la nutrición y el sistema inmune. Creo que parte de ese progreso radica en acelerar la producción de medicinas experimentales.

Por ejemplo, una compañía farmacéutica descubre a través de un investigador una medicina que parece mágica. La usamos para combatir células malignas en una incubadora y las mata. Luego decidimos administrarla en ratones, y tiene el mismo efecto. ¡Eso sería fantástico!

Entonces realizamos un estudio experimental con humanos. Pero para ese fin se necesita un buen centro de cáncer, médicos, enfermeras, resonancias, biopsias, patologías, y lo más importante: reunir un buen número de pacientes. Todo el proceso es muy largo y costoso.

¿Cuánto podría durar?

El análisis de ese estudio que nos dirá si dicha medicina funcionó, no será antes de 2-3 años de haber iniciado la prueba. Desafortunadamente, las células en incubadoras y ratones no siempre implican una respuesta positiva en las personas, por lo tanto, muchos de estos medicamentos no funcionan como esperábamos. Perdimos vidas, tiempo y dinero, que pudo ser invertido de mejor manera para salvar la vida de un paciente.

Creo que una de las claves es idear formas de predecir con relativa precisión lo que sucedería en estudios con seres humanos rápidamente y con costos razonables. Una vez que tengamos esa habilidad, serán probadas más medicinas, acelerando al mismo tiempo, mejorando las terapias, lo cual seguramente se traducirá en un mayor número de pacientes curados.

Brochure pdf

La Molina, agosto de 2018