titulo jornada ingresantes

Sr Decano Jornada ingresantes
El pasado 30 y 31 de julio, se realizó, en el Auditorio Principal de la Facultad de Medicina Humana, la Jornada de Ingresantes de nuestra facultad, que busca informar a los futuros médicos acerca de las oportunidades y retos de la carrera.

Participaron en la actividad, el Dr. Frank Lizaraso Caparó, decano de la institución, la Dra. Tamara Jorquiera, directora de la oficina de Extensión y Proyección Universitaria, el Dr. José Garay, responsable del Comité de Tutorías y Asesorías, y la Dra. Liliana Gómez Talavera, responsable del Servicio Psicopedagógico.

Carrera para la vida

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Lizaraso saludó en nombre de todos los directores y plana docente a los nuevos alumnos, para decirles que ésta es su nueva casa, hasta que se reciban de médicos.

Recordó que queda poco tiempo para otra actividad que no sea estudiar, e instó a los ingresantes a no cejar para lograr su objetivo. “Solamente me toca darles la bienvenida, felicitarlos a ustedes y a sus padres, que deben estar orgullosos por haber escogido una carrera tan importante para la vida”, comentó.

Nuestros galenos poseen, además -recalcó- un sentido social: realizan campañas, promueven la donación de sangre, entre otras actividades.

Extensión y Proyección: Intercambios y beneficios

A su turno, la Dra. Tamara Jorquiera, directora de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, mencionó los beneficios a los cuales pueden acceder los alumnos que deseen realizar prácticas y rotaciones en el extranjero, a través de los convenios con las Universidades de Estados Unidos, Brasil, Francia, Suecia, México, Bélgica, la Asociación Americana de Escuelas de Medicina con su programa de intercambio de VSAS, que agrupa a varias facultades de Medicina de Estados Unidos, y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

Vida saludable a pesar de la enfermedad

El médico y egresado exitoso, Dr. José Francisco Parodi, responsable del Centro de Investigación de Envejecimiento, comenzó sus palabras mencionando los sacrificios de la carrera, empezando por los fines de semana. “Cuando le dije a mi papá que quería ser médico, trató de desanimarme. ¿Sabes lo que vas a hacer? ¿Sabes que no vas a ser millonario?, Estarás trabajando en la mañana, tarde, noche. Dije sí papá” comentó.

Lo que se busca –añadió- es crear un sistema para acompañar a las personas, a la familia que vive con un enfermo, y si se puede curar, mejor, porque ahora la mayoría no se curan. Ése es el reto de la medicina en los próximos 10 o 15 años: hacer que una persona pueda tener una vida saludable, inclusive si padece un mal.

Para desarrollar este sistema, Parodi indicó que el médico tiene que mejorar su capacidad de escuchar. No es casualidad que, egresados de esta facultad, como Tomás Borda, y José Recoba, sean quienes hablen de medicina en los medios de comunicación.

El geriatra afirmó que los estudiantes deben acumular experiencia dentro y fuera de esta sede, lo que implica tener momentos de descanso y diversión, pero cuando se ponen mandil blanco, deben comportase como el profesional con quien les gustaría atenderse.

Dr Parodi jornada 2018

Consejos de un maestro

En su despedida, nuestro decano compartió con los ingresantes algunas reflexiones, y calificó la carrera de Medicina Humana como un sacerdocio no religioso, en la medida que se privilegia el servicio a los demás.

Señaló además que todas las asignaturas son importantes, recalcando que ninguna está demás: ni la biología molecular ni la matemática. Todas están relacionadas y sirven. Por último, sugirió que los estudiantes busquen desarrollar buenos hábitos, revisar sus notas, leer mucho e indagar por información adicional en Internet.

Reiteró, que a la Universidad se viene fundamentalmente a estudiar, pero que existe tiempo para todo, “incluyendo por supuesto, para el amor y formar una familia”, concluyó.

Brochure pdf

La Molina, agosto de 2018