Noticias y Eventos

Segurimed titulo 

segurimed1

El Instituto de Investigación (IDI) de nuestra facultad, siempre buscando innovar, y en concordancia con las necesidades de estos tiempos, ha creado Segurimed, el servicio de farmacovigilancia que permite a las empresas informar sobre reacciones adversas a través de la vía telefónica o de un correo electrónico, las cuales serán derivadas a nuestra Unidad de Farmacovigilancia a fin de realizar una exhaustiva evaluación.

Pioneros

En junio, el IDI de la Facultad de Medicina Humana - USMP, marcó un hito en este aspecto, al iniciar su vinculación con el laboratorio Pharmaris.

En el acto estuvieron presentes por la empresa el Sr. Rolando Andrade, el Dr. Ricardo Aliaga, Sr. Etienne Huby, Q.F. Rocío Rivadeneyra y Q.F. Luz Bances, y por la USMP el Dr. Frank Lizaraso Soto y el Q.F. Julio Luque. En la reunión se revisó el cronograma de actividades correspondientes al servicio de implementación del área de Farmacovigilancia en la compañía, el cual se estima deberá terminar en la mitad del mes de octubre.

Los representantes de la empresa resaltaron la importancia de la Farmacovigilancia, y la forma como la universidad está enfocando esta actividad, buscando que no solo sea una actividad de cumplimiento regulatorio, sino una cultura que genere valor al laboratorio, ayudando al posicionamiento de sus productos, considerando que la protección del paciente es lo más importante para la compañía.

El servicio de Segurimed se divide en cuatro grandes fases, en las cuales se realizan acciones como:

  • Habilitación del área de Farmacovigilancia en el laboratorio farmacéutico.
  • Entrenamiento a todos los colaboradores de la compañía.
  • Evaluación pre-inspección.
  • Reporte de eventos adversos a la autoridad, y preparación de documentos como Informes Periódicos de Seguridad (PSUR), Planes de Gestión de Riesgos (RMP).

Por la seguridad del paciente

La farmacovigilancia es la ciencia que agrupa a las actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los efectos adversos o cualquier otro problema vinculado a los medicamentos. Las compañías farmacéuticas cumplen una función primordial en este proceso, debido a que a través de ellas, los pacientes y profesionales de la salud pueden contar con un servicio al cual contactar para notificar cualquier problema.

La unidad especializada se encarga de realizar el reporte de eventos adversos a la autoridad, tanto en físico como electrónico, mediante el programa SIFAVI “Sistema Integrado de Farmacovigilancia”, o de asesorar a los clientes si ellos desean informar a la autoridad, y tiene como funciones principales reportar toda sospecha de reacción adversa a la autoridad en los plazos establecidos, revisar y evaluar la causalidad de los eventos, establecer acuerdos con
terceros, garantizar que todo el personal de las empresas farmacéuticas tenga la formación que requieren sus responsabilidades, fomentar la cultura de la Farmacovigilancia en las empresas farmacéuticas, entre otras.

En esta forma la USMP, a través de la Facultad de Medicina Humana, asume el liderazgo nacional en el desarrollo de esta actividad, creando sinergia con la industria farmacéutica, contando con profesionales de amplia experiencia en el rubro, y las herramientas informáticas necesarias, como el programa desarrollado en la universidad que está registrado en Indecopi para el adecuado registro y reporte de eventos adversos.

Habiendo sentado este precedente, nuestra institución podrá colaborar con otros laboratorios farmacéuticos en el desarrollo de la cultura de la Farmacovigilancia en el país, con el fin principal de velar por la seguridad de los pacientes.

Equipo de primera

Segurimed está conformado por un grupo de distinguidos profesionales:

Dr. Frank Lisarazo Soto.
Médico cirujano, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina. Destacado investigador, con especialidad en Cardiología por la Universidad Mayor de San Marcos, Doctor en Medicina, y Maestro en Administración de Empresas en Centrum - Universidad Católica.

Dr. Teodoro Oscanoa
Médico cirujano, responsable del Centro de Investigación de Seguridad de Medicamentos de la FMH-USMP, experiencia en Farmacovigilancia y Seguridad de Medicamentos. Estudio Post doctoral en la Universidad de Valladolid (España). Magister en Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Almenara.

Dr. Arturo Pareja
Médico Cirujano, responsable del Centro de Investigación en Infectología e Inmunología de la FMH-USMP. Microbiólogo-inmunólogo. Magíster en Salud Pública. Cuenta con más de 18 años de años de experiencia en la industria farmacéutica nacional y transnacional como Director Médico en Corporación Medco, Ivax Pharmaceutical y Teva Pharmaceuticals.

Dr. José Garay
Médico cirujano, responsable del Centro de Investigación en Salud Pública. Magíster en Salud Pública de la FMH-USMP. Máster en Investigación de Sistemas de Salud (Bélgica). Consultor nacional e internacional. Miembro de International Society for Pharmacoenomics and Outcomes Research (ISPOR). exgerente de Essalud.

Dr. Julio Luque
Químico Farmacéutico, miembro del Centro de Investigación de Seguridad de Medicamentos de la FMH-USMP. Destacada trayectoria profesional en la industria farmacéutica como jefe de farmacovigilancia, y Asuntos regulatorios en Corporación Medco y Teva Pharmaceuticals. Asesor de la industria farmacéutica para la aplicación y mantenimiento de las áreas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

Segurimed además realiza investigación y publica artículos científicos en revistas internacionales en colaboración con otras universidades del exterior. Asimismo, edita un boletín trimestral, con información relevante y actualizada sobre nuevos fármacos, o seguridad de medicamentos destinada a los estudiantes de la facultad, médicos y profesionales de la salud en general.

 

Brochure pdf

La Molina, agosto de 2018

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.