Facultad de Medicina Humana

HDHN

La Facultad de Medicina Humana (FMH) firmó un importante Convenio Específico de Cooperación Docente-Asistencial con el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” (INSM HD-HN), por medio del cual ambas instituciones se beneficiarán mutuamente.

El acto protocolar contó con la presencia del Director General del INSM HD- HN, Noé Yactayo Gutiérrez; el Decano de la FMH- USMP, Dr. Frank Lizaraso Caparó; el Director del Instituto de Investigación (IDI), Dr. Frank Lizaraso Soto y el Director Ejecutivo de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada, Dr. Javier Saavedra Castillo.

“La facultad, constituida hace 36 años, es la única en el Perú que tiene convenios y acreditación con Europa, y desde hace ocho años, con la Universidad de Harvard de los Estados Unidos. Siempre está en la búsqueda de alcanzar la excelencia académica, y hoy se nos presenta la gran oportunidad de asociarnos con el INSM HD-HN, que cuenta con gran experiencia y conocimientos en salud mental”, declaró con satisfacción el Dr. Lizaraso Caparó, tras la firma de este documento.

A su turno, el director del nosocomio, el Dr. Noé Yactayo Gutiérrez, señaló que para el Instituto “es gratificante poder firmar el convenio docente asistencial con la FMH, porque conocemos su prestigio, y estoy seguro de que va a enriquecernos porque nos permitirá crecer y desarrollar. Ponemos a disposición de ustedes el campo clínico y nuestra data, que puede servir en tesis de titulación. Igualmente, para su Instituto de Investigación (IDI), la cual es muy amplia y se ha actualizado”.

Beneficios mutuos
El Instituto se compromete a permitir que los alumnos desarrollen prácticas, facilitar el desarrollo de trabajos de investigación de estudiantes y docentes, ofrecer anualmente un número de campos clínicos en función de su capacidad instalada, además de otorgar facilidades para que los profesionales del prestigioso instituto sean docentes en nuestra facultad.

Mientras tanto, la FMH ofrecerá una permanente capacitación para fortalecer no sólo la formación, sino también el desempeño de sus trabajadores, docentes e investigadores de su Instituto. Además, asignará y contratará profesionales de acuerdo con lo establecido en la Programación conjunta, y brindará el auspicio académico a los eventos científicos organizados por el Instituto especializado, otorgando el creditaje respectivo.

Un poco de historia
El INSM HD-HN se inauguró el 11 de junio de 1982, durante el gobierno del Presidente de la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry, del entonces Primer Ministro del Gobierno del Japón Dr. Zenko Susuki, del Ministro de Salud del Perú Dr. Juan Franco Ponce y del Embajador del Japón Sr. Eijiro Noda.

El nombre fue elegido para simbolizar los lazos de amistad de los pueblos del Perú y Japón en las figuras de dos hombres de ciencia: Honorio Delgado, una de las principales figuras de la psiquiatría peruana y de América, e Hideyo Noguchi, vinculado al estudio de las enfermedades mentales con parálisis general progresiva.

El Instituto Nacional de Salud Mental tiene como misión lograr el liderazgo nacional en el desarrollo de investigación científica e innovación de la metodología, tecnología y normas, para su difusión y aprendizaje por los profesionales y técnicos del sector salud, así como la asistencia altamente especializada de los pacientes.

Cumpliendo su primer objetivo de investigación, viene desarrollando diversos estudios epidemiológicos en salud mental en las tres regiones del país, los cuales revelan datos actualizados sobre la prevalencia de trastornos como depresión, suicidio, ansiedad, adicciones, discapacidad en salud mental y violencia en sus diferentes expresiones. Del mismo modo, la información obtenida relacionada a la pobreza, satisfacción personal y laboral, es de suma
utilidad para las autoridades, así como para la comunidad científica y académica.

Con estos aportes científicos, se busca contribuir al conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas, lo que facilitará a las autoridades científicas y académicas la toma de las mejores decisiones. La firma del convenio impulsará la consecución de estos objetivos.

Brochure pdf

La Molina, abril de 2018