Facultad de Medicina Humana

Noticias y Eventos

Pionero en el Perú y América del Sur Facultad de Medicina Humana realizó el lanzamiento del primer Centro de Investigación de Medicina de Precisión.

CIMP USMP

El 20 de junio se realizó el lanzamiento del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP), un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Medicina Humana y Laboratorio Proyecta Diagnóstico, que tiene como objetivo principal estudiar la información genética de los pobladores peruanos, para prevenir y tratar de manera personalizada el cáncer.

El evento, que se desarrolló en el Hotel Westin, contó con la presencia del Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la Universidad de San Martín de Porres, quien estuvo acompañado del Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina Humana, del Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana, y del Dr. Aly Gallo, Gerente General de Proyecta Diagnóstico.

A la ceremonia asistieron los investigadores internacionales, especialista en Medicina de Precisión para Oncología, doctores: Massimo Rugge, Aldo Scarpa, Mateo Fassan, Silvia Paccagnella, Eduardo Sotomayor y Jorge Castillo; los Decanos, Directores y Docentes de las diferentes Facultades de la USMP, el Sr. Mauro Marsili, Embajador de Italia en el Perú, el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, ex Ministro de Salud, entre otros.

Reafirmando liderazgo
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Frank Lizaraso Caparó, quien agradeció a todas las autoridades su presencia en ese día tan importante para el futuro de la medicina en el Perú, y que -añadió- reafirma el liderazgo de la Universidad de San Martín de Porres en el campo de la investigación.

El decano resaltó la presencia de “los más selectos profesores oncólogos de Italia, Estados Unidos y Perú, en este Primer curso internacional de Medicina de Precisión para oncología, que organiza el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana, en alianza estratégica con Proyecta Diagnóstico, con el fin de impulsar nuestro centro”.

Por su parte, el Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación y responsable del Centro de Investigación de Medicina de Precisión, reveló que el proyecto incluye el estudio del genoma peruano, para lograr mejores resultados tanto en la prevención, diagnóstico, y mejores tratamientos. 

“El Centro de Investigación surgió ante la necesidad de tener una propuesta nacional con un nuevo enfoque de la medicina orientada a la prevención, y con la capacidad de generar mejores diagnósticos y tratamientos personalizados de las enfermedades”.

El Dr. Aly Gallo López, Gerente General de Proyecta Diagnóstico -socio de nuestra facultad en este emprendimiento- comentó que la iniciativa se debe principalmente a la falta de un tratamiento personalizado para personas con enfermedades oncológicas.

“Hablar de medicina de precisión es hablar de un nuevo modelo de atención médica personalizada, que tiene como base la constitución genética de la persona, así como su historial médico, estilo de vida y entorno medio ambiental, para aplicar intervenciones terapéuticas y preventivas”

Por una medicina económica sustentable
En representación del Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, el Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, fue el encargado de realizar el lanzamiento del Centro de Investigación de Medicina de Precisión.

“La medicina de precisión no solo constituye la ruta crítica más avanzada, científicamente, para la optimización de los sistemas de salud, sino que está directamente relacionada con el costo-beneficio que permitirá, a nivel global, que los sistemas de salud pública extiendan su alcance a un mayor número de personas y se desarrolle una medicina no sólo beneficiosa, sino económicamente sustentable”.

De igual forma destacó la labor de la Universidad al presentar el CIMP, una iniciativa pionera que no solo beneficiará el Perú, sino también a toda Latinoamérica.

 

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas - USMP.

 

Brochure pdf

 La Molina, julio de 2017

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.