Noticias y Eventos

Investigadores del IDI presentaron importante trabajo sobre propiedades del maíz morado

PROPIEDAD DEL MAIZ MORADO

La capacidad antioxidante del maíz morado fue el tema de estudio que motivó a un equipo de profesionales de nuestro Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición (CIBN) - que pertenece al Instituto de Investigación (IDI) - a participar del XXVIII Congreso Peruano de Química, desarrollado recientemente en Lima.

El documento, titulado Estudio cinético de la capacidad antioxidante de granos de maíz morado (Zea mays L) procedentes de Arequipa, Ayacucho y Cajamarca, que tuvo como objetivo contribuir al conocimiento actual sobre los antioxidantes, contó con la autoría de los investigadores del CIBN: John Ponce Pardo, Miguel Inocente Camones, Emilio Guija Poma, Luis Camarena y Román Urbano (Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga).

Antioxidantes versus radicales libres
En el evento, se destacó la importancia de los antioxidantes presentes en las plantas como las antocianinas en el maíz morado, cuyo efecto se analizó a través del método del radical libre 2,2-difenil-1-picrilhidracilo (DPPH).

Los radicales libres son moléculas o fragmentos que tienen un papel clave en el origen de diversas patologías como psoriasis, diabetes mellitus, cáncer, aterosclerosis, etc. El organismo dispone de un sistema antioxidante que no es lo suficientemente efectivo para evitar su efecto dañino.

Importancia del estudio
Para los investigadores, este trabajo es vital, pues resulta importante determinar la capacidad antioxidante de los granos de tres variedades, procedentes de Ayacucho, Arequipa y Cajamarca.

Actualmente, los avances en la tecnología de alimentos y análisis han permitido la extracción, procesamiento e identificación de compuestos como las antocianinas de varias especies vegetales como el maíz morado para ser incorporados a la industria de alimentos y bebidas, ya sea como colorantes naturales o suplementos alimenticios. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje está siendo utilizado para estos fines.

En beneficio de la Salud Pública
El Dr. Emilio Guija Poma, responsable del CIBN, remarcó como un aspecto muy importante compartir el conocimiento y los resultados de los trabajos de investigación y ponerlos a disposición de los agricultores, quienes podrán ofrecer productos que mejoren la salud pública.

“De esta manera nuestro Instituto de Investigación, liderado por su Director Dr. Frank Lizaraso Soto, a través del trabajo con sus especialistas del CIBN, contribuye a desarrollar una mejor defensa de nuestro organismo, dando a conocer los beneficios del maíz morado, y aquellos alimentos de pigmentación morada que funcionan como un poderoso antioxidante para el organismo -especialmente las antocianinas- y con ello retardar el envejecimiento precoz, reduciendo los riesgos de diabetes, infecciones, cáncer y enfermedades cardíacas. Por esta razón, resulta imprescindible continuar investigando, descubriendo, y fortaleciendo las bondades que tienen los productos nativos”, concluyó.

Brochure pdf

 La Molina, junio de 2017

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.