Noticias y Eventos

Cuando la calidad docente traspasa fronteras

traspasando fronteras dr pacheco

Nuestro docente de Posgrado, José Luis Pacheco De La Cruz participó en la conferencia internacional "La Medicina Forense en el Trabajo Criminalístico", realizada en la sede de la Universidad de Matehuala, México.

El evento tuvo como propósito fortalecer los conocimientos médico forenses de los estudiantes de la licenciatura en Criminología y las carreras relacionadas al Derecho y la investigación criminal.

Cabe recalcar que el Dr. Pacheco, Médico especialista en Medicina Legal y Doctor en Derecho, miembro fundador de la Academia Internacional de Criminalística, y de la Asociación latinoamericana de Ciencias Forenses, entre otras importantes instituciones, fue el único médico peruano que fue expositor en la conferencia, gracias a una invitación del Colegio de Especialistas Forenses (COESFO) de dicho país.

Temas de importancia para la investigación criminal
Durante la jornada, el investigador ofreció una charla donde abordó tópicos de interés para estudiantes y profesionales de la carrera, como la importancia de las técnicas y métodos que usan los médicos forenses del Perú para identificar las lesiones traumáticas y causas de muerte en la escena del crimen, los protocolos de realización de autopsia en los casos de homicidios, suicidios y accidentes, la determinación del tiempo aproximado de muerte, agentes causantes de las lesiones mortales, etc.

Además, se dieron a conocer las recientes técnicas para el tratamiento y recojo de indicios y evidencias corporales, como manchas de sangre y semen, rastros de disparos a corta y larga distancia, signos de asfixia por ahorcamiento, estrangulación y sofocación, entre otros.

A lo largo de la conferencia, se mostraron los equipos e insumos que emplean los peritos nacionales para la identificación de sustancias toxicas por medio de la espectrofotometría infraroja, utilización del scaner forense 3D para capturar los detalles del lugar del hecho, identificación biométrica computarizada, entre otros aspectos.

Alcance de la jornada
Con los conocimientos impartidos, se buscó, además, que los profesionales forenses tomaran conciencia de la importancia de la presencia del médico forense en la escena del crimen, que no sólo es vital para identificar la probable causa de muerte, sino también para brindar un conocimiento científico que sea de utilidad para la formulación de la hipótesis de investigación criminal y de muertes violentas como descuartizamientos post mortem, violación sexual seguida de homicidio, infanticidios, feminicidios, etc.

Reforzamiento y especialización
Para el docente, la constante difusión de los actuales métodos y conocimientos científico forenses en la escena del crimen, impulsará una mejora continua en el nivel académico de los alumnos de nuestra facultad, y al mismo tiempo, permitirá que muchos médicos legistas en todo el país fortalezcan sus competencias académicas que les servirán para el ejercicio de esta fascinante especialidad.

“Durante este Congreso, hemos generado reflexión y motivación para que los médicos de todo el mundo -incluidos los nuestros- continúen su especialización en temas tanatológicos forenses, y sobre todo, en la ciencia criminalística, la cual viene desarrollándose a pasos agigantados en la investigación científica en el lugar del hecho, en el laboratorio y la identificación de los autores del crimen, lo que definitivamente, significará un avance en la investigación de los delitos”, concluyó.

 

Brochure pdf

 La Molina, mayo de 2017

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.