Diego Urrunaga: Premio a un joven investigador

DIEGO URRUNAGUA

Nuestro alumno Diego Urrunaga Pastor, del 5to año, obtuvo un importante logro, al resultar ganador del Concurso de trabajos de investigación de la XX Jornada Científica Regional Norte en la ciudad de Chiclayo, realizado del 3 al 5 de marzo y organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Veritas (SCIEMVE).

El trabajo, que se titula “Prevalencia regional y departamental de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años durante los años 2010-2015", compitió entre 9 proyectos, realizados por destacados estudiantes de universidades de esa región del país, con el cual pretende iniciar un camino hacia la obtención de datos que permita combatir eficazmente este mal.

El estudio se desarrolló con estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

¿Qué rol cumplió el Instituto de Investigación (IDI) en la consecución de este meritorio premio?
Los artículos previos que realicé con el Dr. Vicente Benites, integrante del IDI -con sus valiosos conocimientos en el área estadística- y los aportes de mis compañeros de estudio me permitieron mejorar en las distintas competencias (redacción, estadística, búsqueda bibliográfica) que se emplean para realizar un trabajo de esta naturaleza.

¿Qué lo motivó a desarrollar este estudio?
Dar a conocer la variación en las prevalencias de obesidad y sobrepeso en niños menores de 5 años durante el periodo 2010-2015 pues ante el notable aumento de personas adultas con sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas a estas condiciones, resulta imprescindible trabajar y educar en prevención.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el alcance de su trabajo a nivel académico y de salud pública?
Principalmente, me gustaría que informe a la población en general- no solo a los profesionales de la salud o relacionado al ámbito de la investigación- sobre este problema, que no es exclusivo del Perú. También afectan a países de altos ingresos, habiendo que añadir que no existe mucha estadística al respecto en América Latina, y es escasa en otras latitudes.

Cabe resaltar que el índice de prevalencia de obesidad en este grupo etario ha pasado de 2.7% en el 2010, a 1.5% en el 2015, se presume, por la puesta en vigencia y difusión de la ley N° 30021 “Ley de promoción de la alimentación saludable para niños , niñas y adolescentes”, vigente desde mayo de 2013, cuyo objetivo es promover los buenos hábitos alimenticios a través de los comedores saludables (donde se ofrezca una dieta balanceada), mejorar el expendio en los kioscos (a fin que no primen productos procesados) e impulsar la actividad física en instituciones educativas.

Sin embargo, se requiere una supervisión más estricta de la publicidad, lo cual incidiría en la disminución de la prevalencia de obesidad y sobrepeso, en un sector poblacional tan vulnerable como aquel que fue objeto de nuestro estudio.

Brochure pdf

La Molina, marzo de 2017