Premio Nacional de Farmacología Consolidando nuestro liderazgo

Liderazgo Premio Farmacologia 2016

Recientemente se realizó el VI Congreso Nacional de Farmacología, prestigioso evento organizado por la Sociedad Peruana de Farmacología y Terapéutica Experimental, en el cual participaron instituciones académicas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal, y hospitalarias como el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, entre otras.

Es importante mencionar que nuestra facultad, a través del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología (CIMFTAR), obtuvo el primer puesto en el concurso de trabajos de investigación –en el que compitieron alrededor de 40 estudios- realizado en el marco de esa actividad, hecho que nos enorgullece, y nos motiva para seguir en esa tarea.

El ganador lleva como título “POLIMORFISMO RS5522 DEL GEN NR3C2 del RECEPTOR DE MINERALOCORTICOIDE EN POBLACIONES PERUANAS: DISTRIBUCIÓN POR REGIONES Y ALTITUD”, cuyo autor principal es el docente Alberto Salazar Granara, Doctor en Medicina y médico egresado nuestra casa de estudios.

Este trabajo es de gran importancia debido a que analiza al gen de la proteína receptora de mineralocorticoide, trascendental en el eje fisiológico del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), cuyas diferencias tienen un efecto en la fisiopatología de la Hipertensión Arterial y la Fármaco-terapéutica antihipertensiva.

Además, se demostró la influencia de la altitud y la procedencia geográfica en la distribución del polimorfismo del gen NR3C2, por lo cual se recomienda considerar el factor molecular, epidemiológico y geográfico para el abordaje personalizado y de precisión en pacientes con hipertensión arterial (HTA) peruanos, o en otras patologías vinculadas al eje del SRAA.

IDI: Liderazgo local y presencia internacional
De esta manera, el Instituto de Investigación (IDI) de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martin de Porres, que dirige el Dr. Frank Lizaraso Soto, a través del CIMFTAR, logra un objetivo destacable en la investigación en Farmacología y la Medicina Tradicional, y se convierte en líder a nivel nacional en ese campo, lo que se ve reflejado en la participación de sus miembros como conferencistas en eventos académicos, tales como:

El Congreso Colombiano de Botánica (Colombia), donde asistió la Dra. Berta Loja Herrera.

La Conferencia Farmacogenética y Farmacocinética Clínica, del Colegio de Químicos Farmacéuticos, que contó con la participación del M. Sc. Ángel Tito Alvarado Yarasca.

La IV Conferencia internacional y Exhibición en Farmacognosia, Fitoquímica y Productos naturales, Sao Paulo (Brasil), en la cual estuvo presente el Dr. Alberto Salazar Granara.

El XXI Congreso Latinoamericano de Farmacología y 48 Congreso Brasileño de Farmacología y Terapéutica Experimental, Foz de Iguazú (Brasil), donde tomó parte el Dr. Alberto Salazar Granara.

Brochure pdf

La Molina, marzo de 2017