Estableciendo acuerdos para el cuidado de la diabetes en los Adultos Mayores

FORMANDO-INVESTIGADORES

En el marco de una iniciativa desarrollada por la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), el 17 de febrero pasado se realizó en el hotel Sonesta El olivar de San Isidro, la tercera reunión del Consenso Latinoamericano de Diabetes en el adulto mayor.

En el encuentro participaron profesionales de Uruguay, México, EEUU, Argentina y en representación del Perú estuvieron presentes el Dr. José Francisco Parodi, responsable del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN), que forma parte del Instituto de Investigación de nuestra casa de estudios, y la Dra. Elizabeth Aliaga, médica endocrinóloga, docente de geriatría de nuestra facultad.

Además, tomaron parte de la jornada los doctores Hermez Florez (USA), Luis Miguel Gutiérrez y Ulises Pérez (México), Ana Lia Cagide (Argentina) y Cristina Ferrand (Uruguay).

Durante la reunión se conversó sobre las particularidades de prevención y manejo del Adulto Mayor con diabetes, y cómo organizarlas y plasmarlas en un documento de consenso.

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue la realización de un estudio multicéntrico latinoamericano de intervención con metformina y estilos de vida saludables en pacientes geriátricos con prediabetes y prefragilidad. Para lograr este propósito, el equipo seguirá trabajando virtualmente hasta una siguiente reunión presencial, que se realizará en mayo de este año.

Brochure pdf

La Molina, marzo de 2017