Pasantes de investigación CGBM

FORMANDO-INVESTIGADORES

En sus 17 años de existencia, el Centro de Genética y Biología Molecular (CGBM) se ha convertido en un polo de atracción para los jóvenes interesados en tener experiencia de laboratorio, y frecuentemente para continuar una carrera de investigación en otras partes del mundo, habiendo acogido alrededor de 50 jóvenes estudiantes y pasantes, quienes hoy son investigadores profesionales, la mayoría en el extranjero

“Nuestro centro se ha convertido en un referente nacional en investigación en el área de la Genética Molecular, tanto de enfermedades como en el estudio de las poblaciones peruanas con una plataforma tecnológica única en el país”, afirma orgulloso el Dr. Ricardo Fujita, responsable del mismo, y Jefe de la Oficina de Investigación de la USMP.

Indicó que además de estudiar enfermedades raras, crónicas , distintos tipos de cáncer, inmunogenética y farmácogenética; el Centro de Genética y Biología Molecular (CGBM) ha realizado varios trabajos caracterizando los orígenes genéticos de los peruanos y la reconstrucción de historia pre-hispánica a través del DNA. Estudios desarrollados en colaboración con diversas instituciones peruanas y extranjeras, con fuentes de financiación nacional como CONCyTEC, FINCyT, FONDECyT e internacional, como el Instituto Nacional de Salud (EEUU), la Universidad de Michigan o la National Geographic Society.

El investigador refirió también que sus integrantes, incluyendo alumnos, publicaron alrededor de 50 artículos en revistas indizadas mayoritariamente en SCOPUS y Medline (PubMed), lo cual contribuye a la realización de los jóvenes a través de un adecuado entrenamiento, y al desarrollo científico en el Perú.

Algunos ejemplos de ciencia y solidaridad de exalumnos
Nuestros egresados dejan su impronta por todo el mundo. Dentro de éstos se pueden mencionar los casos más destacados en Estados Unidos como Carlos Murga-Zamalloa M.D., investigador Postdoctoral en el Departamento de Oftalmología y Jefe de Residentes del Departamento de Patología de la Universidad Ann Arbor de Michigan, quien en menos de 10 años ha publicado 26 artículos en revistas indexadas de Genética Molecular, Farmacogenómica y Medicina de Precisión en Oftalmología, Hematología y Cáncer.

Otro profesional prestigioso es Eduardo Rodríguez, M.D., que ha sido jefe del Residentado Médico de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, y ahora es docente investigador de Gastroenterología en la Clínica Mayo, Scottdale, (Arizona).

Por su parte, los ex colaboradores no sólo destacan por su desempeño profesional, sino por una cualidad inherente a la carrera: la solidaridad. Kelly Arana, M.D. pertenece a "Médicos sin Fronteras", organización sin fines de lucro, que apoya con el trabajo de sus profesionales en situaciones de violencia, o crisis alimentaria, en diferentes países de África (República Centrofricana, República Democrática del Congo, y Camerún) y Asia (Myanmar, ex Birmania).

Anfitriones
El Dr. Fujita, refirió, además, que alumnos de otras universidades peruanas públicas y privadas de Lima, y de provincias, han buscado realizar pasantías en nuestra facultad y eventualmente formar parte del grupo como asistentes.

“Algunos docentes han sido nombrados en universidades peruanas, están realizando estudios de postgrado, o son investigadores postdoctorados en Brasil, EEUU, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Australia, y Japón”, y destacó el caso de Alejandro Estrada, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien fue asistente en nuestra facultad, para luego laborar en la Universidad de Michigan, EEUU, y hacer su doctorado en la de Nijmegen, (Holanda). En la actualidad, Estrada es investigador en la Universidad de Antwerp, (Bélgica), y se encuentra abocado en el estudio de la genómica de enfermedades neurológicas.

También podemos hablar -añadió- de Clarisa Ríos, pasante de la UNMSM quien luego de estudiar en Finlandia, Suecia, Alemania y Australia, ha formado la ONG "Ekpapelek", destinada a apoyar a estudiantes latinoamericanos que desean hacer un postgrado fuera del país, y de Diana Rojas, de esa casa de estudios, que estuvo en nuestro centro trabajando en enfermedades raras, y en la actualidad labora en un laboratorio líder en estudios genómicos de males raros metabólicos.

Además, el CGBM acoge todos los años pasantes que han venido de EEUU, Brasil, Inglaterra, España, Polonia, Eslovenia, República Checa y Taiwán, y sigue recibiendo alumnos de nuestra facultad y de otras universidades, generando una simbiosis de que combina la experiencia y tecnología del laboratorio, con la energía y curiosidad de los pasantes, lo cual contribuye a la promoción de cuadros científicos.

Brochure pdf