Facultad de Medicina Humana

Noticias y Eventos

IDI obtiene importante financiamiento para investigación que impulsa la Medicina Personalizada en pacientes con epilepsia

medicina-perzonalizada

El Instituto de Investigación (IDI) ganó un importante fondo de Investigación concedido por la Fundación Hipólito Unanue (FIHU) para la realización de un estudio que permita evaluar el nivel del valproato en el plasma y su efecto terapéutico en los pacientes con epilepsia.

El proyecto, denominado “Estudio de las variantes alélicas del gen CYP2C9 y monitorización clínica del valproato en plasma como Fundamento de la Medicina Personalizada”, que se empezó a realizar en diciembre pasado, y se espera concluir a fin de año, permitirá determinar si los pacientes son metabolizadores lentos (ML), metabolizadores rápidos (MR) o extensivos. “Si conocemos la concentración plasmática del fármaco y el tipo metabólico del paciente, podemos iniciar la aplicación de la medicina personalizada en el Perú”, afirmó el M.Sc. Angel Alvarado Yarasca, lider del proyecto quien además es miembro del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología (CIMTFAR).

El investigador resaltó la importancia de conocer el nivel terapéutico de los fármacos en el plasma, como en el caso del valproato. Para que se pueda atenuar las convulsiones de la epilepsia debe mantenerse dentro de un margen terapéutico, es decir, que la concentración mínima efectiva (CmE) sea de 50 µg/mL y la concentración máxima efectiva (CME) de 100 µg/mL, en vista que si está por debajo de la CmE, el paciente seguirá convulsionando, y si está por encima de la CME presentará las reacciones adversas clásicas de temblor de manos, caída de cabello y aumento de peso.

Importancia de la investigación en la salud de las personas
Por otro lado, el desarrollo de la Medicina Personalizada permitirá prescribir el medicamento correcto en el momento preciso, con la dosis exacta, minimizando las reacciones adversas y optimizando la terapia farmacológica, lo que beneficiará al paciente, e implicará un potencial ahorro económico para el sistema de salud.

Nuestra facultad se encargará de realizar la determinación molecular del ADN y del fármaco obtenido del plasma de los pacientes, mientras que en el Laboratorio de Carcinogénesis Química y Farmacogenética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se identificarán de las variantes alélicas del gen CYP2C9.

“Con la ejecución de este proyecto, obtenemos -gracias al valioso trabajo del CIMTFAR - un importante logro en el campo de la investigación, y al mismo tiempo, contribuimos al abordaje novedoso de los problemas de salud de las personas”, manifestó el Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del IDI.

Integrantes del estudio:
Director: M.Sc. Angel Tito Alvarado Yarasca, Magíster en Ciencias Básicas Médicas e investigador en Biodisponibilidad Relativa y Medicina Personalizada.

Participantes:
Dr. Alberto Alcibiades Salazar Granara, Médico Cirujano, Doctor en Medicina e investigador en Farmacogenómica y Medicina Personalizada.
Dra. Berta Loja Herrera, Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora en Farmacogenética.
Dr. Luis Quiñones Sepúlveda, Bioquímico, Doctor en Ciencias Biomédicas e investigador en Farmacogenómica y Medicina Personalizada, Director del Laboratorio de Carcinogénesis Química y Farmacogenética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Brochure pdf

La Molina, marzo de 2017