Noticias y Eventos

Profesores Honorarios dedicados a la prevención y tratamiento del Cáncer

PROFESORES DEDICADOS CANCER

En una ceremonia realizada en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres, el 21 de junio, los distinguidos profesionales Massimo Rugge, Aldo Scarpa, y Jorge Castillo, fueron reconocidos como Profesores Honorarios en mérito a sus logros académicos y de investigación.

Presidió el acto nuestro decano, Dr. Frank Lizaraso Caparó, que contó con la presencia del Dr. Mauro Rivera, Secretario General, Dr. Ally Gallo, egresado y Director del laboratorio Proyecta, socio de la USMP en el Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP), y del Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación (IDI).

El Dr. Rivera agradeció la presencia de los invitados, y afirmó que la Universidad se siente honrada al condecorar a tan distinguidos docentes e investigadores, siempre en el marco de su política de destacar el trabajo y los aportes a la ciencia, arte y cultura.
Posteriormente, el Dr. Lizaraso Caparó resaltó la importancia de este reconocimiento, distinguiendo las cualidades profesionales y personales de los homenajeados.

“Estamos reunidos para otorgarles una merecida condecoración como profesores honorarios a los doctores Massimo Rugge, Aldo Scarpa, y Jorge Castillo, los dos primeros de las universidades más prestigiadas de Italia, Padova y Verona, y el Dr. Castillo, quien trabaja en la Universidad de Harvard. Para nosotros fue una gran satisfacción conocer la capacidad de estos patólogos-oncólogos, cuyo trabajo está orientado al estudio de la medicina de precisión, basada en los estudios de los genes del ser humano, y que constituye una rama con mucho futuro”, comentó.

En otro momento, el decano resaltó la importancia de la realización del Curso-Taller sobre Medicina de Precisión, organizado por el CIMP y Proyecta, que -aseguró- marcará un hito, por ser el primero realizado en el Perú, y sobre todo, por su impacto en la prevención y tratamiento de las enfermedades oncológicas de manera precisa.

El Dr. Lizaraso señaló que su práctica ha cobrado suma importancia, porque en ocasiones existen pacientes en los cuales el tratamiento usual no funciona, y añadió que en el futuro se aplicará a otras especialidades, lo que redundará en beneficio de los 30 millones de peruanos.

Una Medicina personalizada 
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Jorge Castillo, agradeció a nuestra universidad por la distinción. y señaló su interés por el conocimiento del genoma humano de la población hispanoamericana. “Todo lo que se hace en prevención, diagnóstico, tratamiento, pronóstico con pacientes con cáncer está basado en estudios en personas de origen caucásico en Estados Unidos y Europa. La información sobre latinoamericanos y peruanos, es limitada”, refirió. 

El especialista añadió que la colaboración con el flamante Centro de Investigación de Medicina de Precisión -que forma parte del IDI, dirigido por el Dr. Frank Lizaraso Soto, y quien también se encargará del CIMP- traerá a la luz conocimientos genéticos de origen propio (no caucásico) cuya aplicación redundaría en beneficio de la población local, pues hará posible entender mejor el origen de su cáncer, tratar mejor sus casos, y por ende, la eficacia del tratamiento a seguir. “Como peruano, estoy muy comprometido en el conocimiento del genoma humano, específicamente en latinos, peruanos”, comentó.

Por su parte, el Dr. Aldo Scarpa señaló estar muy reconocido de haber conseguido un título de profesor honorario de la USMP. El visitante definió su designación como Profesor Honorario como el inicio de una colaboración fructífera, a partir de su experiencia del estudio del genoma y los cánceres.

Finalmente, el Dr. Massimo Rugge, bastante emocionado, reveló que nunca pensó que podría ser profesor de una universidad tan prestigiada, y aseguró que será una cooperación provechosa. “Estoy aquí para aprender más que para enseñar” recalcó, para posteriormente entregar una Medalla a nuestro decano, en señal de reconocimiento. En reciprocidad, éste le colocó un escudo, a lo que el visitante extranjero replicó “ahora sí soy importante”, haciendo gala de una inusual modestia.

Con este reconocimiento, nuestra facultad cuenta con tres consultores internacionales de prestigio para desarrollar más ese campo, esperando también transferencia tecnológica que se concretará a través de los convenios que se estarán firmando en el corto plazo con las Universidades de Verona y Padova.

Ficha personales

Massimo Rugge – Italia
Anátomo Patólogo – Oncólogondo

  • Profesor ordinario de la cátedra de Anatomía de la Universidad de Padova, Italia y Professor of Medicine del Baylor College of Medicine in Houston, Texas-USA.
  • Director de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Padova, Italia.
  • Desarrolla actividad científica en patología del aparato gastroentérico, patología trasplantológica, prevención secundaria de patología neoplásica y epistemología.
  • Autor de más de 400 publicaciones en revistas internacionales y miembro del Comité Editorial y editor de importantes revistas internacionales del área Anátomo-Patológica, Oncológica y Gastroenterológica.
  • Miembro fundador y coordinador nacional del Grupo Italiano de Patologia del Aparato Digestivo (GIPAD; SIAPEC-IAP).
  • Ha sido Gobernador Italiano de Colegio Americano de Gastroenterología.
  • Es uno de los fundadores de la Healthy Stomach Initiative (HSI) –Iniciativa por una salud estomacal- para el estudio y la prevención de la patologia gastroenterologica en el mundo.

Aldo Scarpa – Italia
Patólogo Molecular – Oncólogo

  • Director de Investigación aplicada del Cancer – Network (ARC-NET) Centro de Investigación de la Universidad y del Hospital de Verona, Italia.
  • Director de la Unidad de Diagnóstico Molecular del Cáncer del Hospital Universitario de Verona.
  • Miembro del Colegio de Directores de la Universidad de Verona.
  • Investigador Principal del Consorcio Nacional Italiano para el diagnóstico temprano del cáncer financiado por la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer (AIRC).
  • Pionero en la genética molecular de los tumores y biobancos oncológicos de tejidos y fluidos.
  • Autor de más de 400 publicaciones, actualmente líder del brazo italiano del International Cancer Genome Consortium dedicado a la secuenciación de tumores enteropancreáticos endocrinos y tumores pancreáticos exocrinos raros.

Jorge Castillo – USA
Oncohematólogo

  • Es Profesor Asistente en la Escuela de Medicina de Harvard.
  • Miembro del Staff de Dana-Farber Cancer Instituto del Cáncer en Boston, MA, afiliado a Harvard Medical School.
  • Médico asistente en la División de Enfermedades Hematológicas, Instituto de Cáncer Dana-Farber, Boston, MA y en la Division de Hematología y Oncología del Brigham and Hospital de la mujer en Boston, MA.
  • Ha publicado más de 150 artículos sobre hematología, y recibido numerosos reconocimientos académicos y premios profesionales, entre los que destacan el Certificado de Excelencia en Revisión en Leukemia Research; Mejor Resumen Linfom, Lymphoma&Myeloma 2012, New York; Carta de Reconocimiento de la Facultad en The Warren Alpert Medical School of Brown University y Premio Profesional de la Salud; Leukemia&Lymphoma Society – Rhode Island Chapter en 2011.



Brochure pdf

 La Molina, junio de 2017

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Investigadores del IDI presentaron importante trabajo sobre propiedades del maíz morado

PROPIEDAD DEL MAIZ MORADO

La capacidad antioxidante del maíz morado fue el tema de estudio que motivó a un equipo de profesionales de nuestro Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición (CIBN) - que pertenece al Instituto de Investigación (IDI) - a participar del XXVIII Congreso Peruano de Química, desarrollado recientemente en Lima.

El documento, titulado Estudio cinético de la capacidad antioxidante de granos de maíz morado (Zea mays L) procedentes de Arequipa, Ayacucho y Cajamarca, que tuvo como objetivo contribuir al conocimiento actual sobre los antioxidantes, contó con la autoría de los investigadores del CIBN: John Ponce Pardo, Miguel Inocente Camones, Emilio Guija Poma, Luis Camarena y Román Urbano (Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga).

Antioxidantes versus radicales libres
En el evento, se destacó la importancia de los antioxidantes presentes en las plantas como las antocianinas en el maíz morado, cuyo efecto se analizó a través del método del radical libre 2,2-difenil-1-picrilhidracilo (DPPH).

Los radicales libres son moléculas o fragmentos que tienen un papel clave en el origen de diversas patologías como psoriasis, diabetes mellitus, cáncer, aterosclerosis, etc. El organismo dispone de un sistema antioxidante que no es lo suficientemente efectivo para evitar su efecto dañino.

Importancia del estudio
Para los investigadores, este trabajo es vital, pues resulta importante determinar la capacidad antioxidante de los granos de tres variedades, procedentes de Ayacucho, Arequipa y Cajamarca.

Actualmente, los avances en la tecnología de alimentos y análisis han permitido la extracción, procesamiento e identificación de compuestos como las antocianinas de varias especies vegetales como el maíz morado para ser incorporados a la industria de alimentos y bebidas, ya sea como colorantes naturales o suplementos alimenticios. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje está siendo utilizado para estos fines.

En beneficio de la Salud Pública
El Dr. Emilio Guija Poma, responsable del CIBN, remarcó como un aspecto muy importante compartir el conocimiento y los resultados de los trabajos de investigación y ponerlos a disposición de los agricultores, quienes podrán ofrecer productos que mejoren la salud pública.

“De esta manera nuestro Instituto de Investigación, liderado por su Director Dr. Frank Lizaraso Soto, a través del trabajo con sus especialistas del CIBN, contribuye a desarrollar una mejor defensa de nuestro organismo, dando a conocer los beneficios del maíz morado, y aquellos alimentos de pigmentación morada que funcionan como un poderoso antioxidante para el organismo -especialmente las antocianinas- y con ello retardar el envejecimiento precoz, reduciendo los riesgos de diabetes, infecciones, cáncer y enfermedades cardíacas. Por esta razón, resulta imprescindible continuar investigando, descubriendo, y fortaleciendo las bondades que tienen los productos nativos”, concluyó.

Brochure pdf

 La Molina, junio de 2017

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Pionero en el Perú y América del Sur Facultad de Medicina Humana realizó el lanzamiento del primer Centro de Investigación de Medicina de Precisión.

CIMP USMP

El 20 de junio se realizó el lanzamiento del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP), un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Medicina Humana y Laboratorio Proyecta Diagnóstico, que tiene como objetivo principal estudiar la información genética de los pobladores peruanos, para prevenir y tratar de manera personalizada el cáncer.

El evento, que se desarrolló en el Hotel Westin, contó con la presencia del Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la Universidad de San Martín de Porres, quien estuvo acompañado del Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina Humana, del Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana, y del Dr. Aly Gallo, Gerente General de Proyecta Diagnóstico.

A la ceremonia asistieron los investigadores internacionales, especialista en Medicina de Precisión para Oncología, doctores: Massimo Rugge, Aldo Scarpa, Mateo Fassan, Silvia Paccagnella, Eduardo Sotomayor y Jorge Castillo; los Decanos, Directores y Docentes de las diferentes Facultades de la USMP, el Sr. Mauro Marsili, Embajador de Italia en el Perú, el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, ex Ministro de Salud, entre otros.

Reafirmando liderazgo
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Frank Lizaraso Caparó, quien agradeció a todas las autoridades su presencia en ese día tan importante para el futuro de la medicina en el Perú, y que -añadió- reafirma el liderazgo de la Universidad de San Martín de Porres en el campo de la investigación.

El decano resaltó la presencia de “los más selectos profesores oncólogos de Italia, Estados Unidos y Perú, en este Primer curso internacional de Medicina de Precisión para oncología, que organiza el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana, en alianza estratégica con Proyecta Diagnóstico, con el fin de impulsar nuestro centro”.

Por su parte, el Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación y responsable del Centro de Investigación de Medicina de Precisión, reveló que el proyecto incluye el estudio del genoma peruano, para lograr mejores resultados tanto en la prevención, diagnóstico, y mejores tratamientos. 

“El Centro de Investigación surgió ante la necesidad de tener una propuesta nacional con un nuevo enfoque de la medicina orientada a la prevención, y con la capacidad de generar mejores diagnósticos y tratamientos personalizados de las enfermedades”.

El Dr. Aly Gallo López, Gerente General de Proyecta Diagnóstico -socio de nuestra facultad en este emprendimiento- comentó que la iniciativa se debe principalmente a la falta de un tratamiento personalizado para personas con enfermedades oncológicas.

“Hablar de medicina de precisión es hablar de un nuevo modelo de atención médica personalizada, que tiene como base la constitución genética de la persona, así como su historial médico, estilo de vida y entorno medio ambiental, para aplicar intervenciones terapéuticas y preventivas”

Por una medicina económica sustentable
En representación del Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, el Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, fue el encargado de realizar el lanzamiento del Centro de Investigación de Medicina de Precisión.

“La medicina de precisión no solo constituye la ruta crítica más avanzada, científicamente, para la optimización de los sistemas de salud, sino que está directamente relacionada con el costo-beneficio que permitirá, a nivel global, que los sistemas de salud pública extiendan su alcance a un mayor número de personas y se desarrolle una medicina no sólo beneficiosa, sino económicamente sustentable”.

De igual forma destacó la labor de la Universidad al presentar el CIMP, una iniciativa pionera que no solo beneficiará el Perú, sino también a toda Latinoamérica.

 

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas - USMP.

 

Brochure pdf

 La Molina, julio de 2017

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Cuando la calidad docente traspasa fronteras

traspasando fronteras dr pacheco

Nuestro docente de Posgrado, José Luis Pacheco De La Cruz participó en la conferencia internacional "La Medicina Forense en el Trabajo Criminalístico", realizada en la sede de la Universidad de Matehuala, México.

El evento tuvo como propósito fortalecer los conocimientos médico forenses de los estudiantes de la licenciatura en Criminología y las carreras relacionadas al Derecho y la investigación criminal.

Cabe recalcar que el Dr. Pacheco, Médico especialista en Medicina Legal y Doctor en Derecho, miembro fundador de la Academia Internacional de Criminalística, y de la Asociación latinoamericana de Ciencias Forenses, entre otras importantes instituciones, fue el único médico peruano que fue expositor en la conferencia, gracias a una invitación del Colegio de Especialistas Forenses (COESFO) de dicho país.

Temas de importancia para la investigación criminal
Durante la jornada, el investigador ofreció una charla donde abordó tópicos de interés para estudiantes y profesionales de la carrera, como la importancia de las técnicas y métodos que usan los médicos forenses del Perú para identificar las lesiones traumáticas y causas de muerte en la escena del crimen, los protocolos de realización de autopsia en los casos de homicidios, suicidios y accidentes, la determinación del tiempo aproximado de muerte, agentes causantes de las lesiones mortales, etc.

Además, se dieron a conocer las recientes técnicas para el tratamiento y recojo de indicios y evidencias corporales, como manchas de sangre y semen, rastros de disparos a corta y larga distancia, signos de asfixia por ahorcamiento, estrangulación y sofocación, entre otros.

A lo largo de la conferencia, se mostraron los equipos e insumos que emplean los peritos nacionales para la identificación de sustancias toxicas por medio de la espectrofotometría infraroja, utilización del scaner forense 3D para capturar los detalles del lugar del hecho, identificación biométrica computarizada, entre otros aspectos.

Alcance de la jornada
Con los conocimientos impartidos, se buscó, además, que los profesionales forenses tomaran conciencia de la importancia de la presencia del médico forense en la escena del crimen, que no sólo es vital para identificar la probable causa de muerte, sino también para brindar un conocimiento científico que sea de utilidad para la formulación de la hipótesis de investigación criminal y de muertes violentas como descuartizamientos post mortem, violación sexual seguida de homicidio, infanticidios, feminicidios, etc.

Reforzamiento y especialización
Para el docente, la constante difusión de los actuales métodos y conocimientos científico forenses en la escena del crimen, impulsará una mejora continua en el nivel académico de los alumnos de nuestra facultad, y al mismo tiempo, permitirá que muchos médicos legistas en todo el país fortalezcan sus competencias académicas que les servirán para el ejercicio de esta fascinante especialidad.

“Durante este Congreso, hemos generado reflexión y motivación para que los médicos de todo el mundo -incluidos los nuestros- continúen su especialización en temas tanatológicos forenses, y sobre todo, en la ciencia criminalística, la cual viene desarrollándose a pasos agigantados en la investigación científica en el lugar del hecho, en el laboratorio y la identificación de los autores del crimen, lo que definitivamente, significará un avance en la investigación de los delitos”, concluyó.

 

Brochure pdf

 La Molina, mayo de 2017

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.