Dr. Frank Lizaraso Caparó

lizaraso

Dr. Frank Lizaraso Caparó

El Decano de la Facultad es responsable de las actividades académicas, administrativas y económicas de la Facultad. Es el representante de la Facultad ante la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y demás instituciones públicas y privadas.

Reconocimientos destacados, premios y distinciones

- Una vida al servicio de la Salud.
pdf
- Un nuevo reconocimiento a la excelencia académica y profesional. pdf
- Elecciones de Decano de la Facultad de Medicina de la USMP. Período 2010 - 2013. pdf

- Un merecido reconocimiento a la dedicación profesional. pdf

En el año 1951 egresa del Colegio Militar Leoncio Prado, VI Promoción, y viaja a la Argentina para seguir la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Siendo estudiante de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, los años 1955 y 1956, trabajó con el Profesor Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina, como Jefe de Práctica en la cátedra de Fisiología.  Concluye sus estudios de medicina en 1957.  Obtuvo el Título de Médico Cirujano en la Universidad de Buenos Aires el 05 de abril de 1958, revalidó el Título en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima – Perú en setiembre de ese mismo año, juramentando en el Paraninfo por el Profesor Alberto Hurtado.  Ingresó por concurso a trabajar en el Departamento de Cirugía General del Hospital del Empleado, hoy Hospital “Edgardo Rebagliati Martins” el 18 de octubre de 1958, es médico fundador de dicho hospital.  Se desempeñó como Cirujano General y también en el campo de la Cirugía Plástica, Reparadora, Reconstructiva y Quemados, desde el año 1958 hasta el año 1986 en que solicitó su cese retirándose con el cargo de Jefe del Servicio de Cirugía Reparadora y Quemados. En el año 1970,  la Universidad de Buenos Aires le otorga el Certificado por haber aprobado el Curso de Especialización Intensiva de Cirugía de Cabeza y Cuello y Cirugía Plástica.   En el año 1973 obtuvo el más alto Grado Académico que concede la Universidad Peruana, el de Doctor en Medicina, conferido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el trabajo de investigación: “Úlcera Péptica Experimetnal producida por Neocincofeno en animales de experimentación (2fenil, 4 etilcarboxil, 6 metilbquinolina)”; primer caso en el Perú y, hasta la actualidad, no se ha publicado a nivel mundial un caso similar, en que se obtiene úlcera duodenal con esta técnica.  En la misma Casa de Estudios obtuvo los Títulos de Especialista en Cirugía General y Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, por la modalidad No Escolarizada.  Se encuentra Recertificado por el Colegio Médico del Perú en las dos Especialidades hasta el año 2017.

Ingresa por Concurso como Profesor Jefe Instructor a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 1962, Profesor Auxiliar concursado en el año 1970, ascendiendo a Profesor Asociado en 1973 y posteriormente a PROFESOR PRINCIPAL CONCURSADO en 1979.  Como profesor de dicha Universidad desempeñó numerosos cargos desde el año 1962 hasta 1992 siendo: Profesor de la Cátedra de Fisiología Humana, profesor de Patología General y de Patología Experimental, fue Catedrático de la Asignatura de Fisiología del Trabajo en el Instituto Superior de Graduados, Profesor del Departamento Académico de Cirugía General, TUTOR Y COORDINADOR DE RESIDENTES DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y QUEMADOS (12 meses del año), Miembro del Comité de Especialistas en Cirugía Plástica, Encargado de Post Grado en la Especialidad de Cirugía Plástica y Coordinador de las diferentes Sedes Asistenciales del Programa Académico de Medicina Humana a nivel nacional.  Profesor Ad-Honorem y Tutor de Residentes de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, toda esta tutoría realizada en la Sede del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.  Fue además, Profesor de Fisiología Humana en la Facultad de Farmacia y Bioquimica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Participó como Profesor Invitado en todas las actividades quirúrgicas y asistenciales en el campo de la Cirugía General y de la Cirugía Plástica, Reparadora, Reconstructiva y Estética en el país y en el extranjero. Siendo el país donde más cursos dictó en Buenos Aires – Argentina.

Renuncia a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al Hospital Rebagliati para trabajar en la Universidad de San Martín de Porres, siendo Profesor Principal Contratado en dicha Universidad desde el año 1987, habiendo desempeñado los cargos de Fundador y Jefe de la Cátedra de Fisiología; fundador y Jefe del Dpto. de Cirugía desde 1988, y Jefe de la Oficina de Grados y Títulos desde el año 1991. Profesor Ordinario Principal concursado desde 1991.  En 1995 es elegido Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, y reelegido por ocho períodos consecutivos, de tres años cada uno, hasta julio de 2019:

•    Primer Período:    Julio 1995 a julio 1998
•    Segundo Período:    julio 1998 a julio 2001
•    Tercer Período:    julio 2001 a julio 2004
•    Cuarto Período:    julio 2004 a julio 2007
•    Quinto Período:    julio 2007 a julio 2010
•    Sexto Período:    julio 2010 a julio 2013
•    Sétimo Período    julio 2013 a julio 2016
•    Octavo Período:    julio 2016 a julio 2019

Ha cumplido 58 años ininterrumpidos en la docencia,  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de San Martín de Porres.  Continúa su labor docente de Cirugía en el pre y posgrado hasta la actualidad.

Ha sido Vice-presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética del Perú, durante los años de 1995 y 1996. Vocal por Sudámerica de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), en los años 1997 y 1998; reelecto por el período de 1998 al 2000.  Presidente del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), en los años de 1997 y 1998. Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), en el período 1997 – 1999.  Vicepresidente de ASPEFAM desde el año 2001 al 2003; y Tesorero Alterno de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina FEPAFEM desde 2001 al 2002, y reelegido por el período de 2002 al 2004. Vicepresidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de San Martín de Porres por el período 2008 al 2014.

Co Autor del Libro “Plantas Medicinales del Perú – Antología I, agosto de 2006.
Autor de la Primera Encuesta Nacional de Autoevaluación de Facultades de Medicina, la primera publicada en el país, con la cooperación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Año 1999.

Participó, en su condición de Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina, en la firma de la Ley 27154 que crea la Comisión de Acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina (CAFME), firmada por el Ministro de Salud Marino Costa Bauer, en el año 1999.

Autor de numerosos Manuales, Autor y coautor de múltiples trabajos científicos publicados en América y en Europa, en el área de la Cirugía General, Vascular Venosa periférica y Cirugía Plástica, Reconstructiva, Reparadora y Quemados; citaremos algunos de ellos: “Colgajo en Voltereta, sustituto del Cross Leg” único en el Perú por su gran casuística.  Con esta técnica, el Seguro Social evitó enviar a los pacientes a los Estados Unidos para operarse de las úlceras graves de los miembros inferiores.  “Linfoma Gástrico complicado con hemorragia interna” 1961, “Tratamiento Quirúrgico de Fidredema”(Elefantiasis)1980;”Use of Parieto-Occipital flaps in the Surgical Treatment of Baldness” publicado en la Revista Plastic & Reconstructive Surgery- USA; “La Pancreatoduodenectomía en el Tratamiento del Cáncer de la Cabeza de Páncreas – Congreso Argentino de Gastroenterología; “Tube for Hemostasis Antro-duodenal Bleeding Ulcer – Congreso Mundial de Gastroenterologia 1967; “Resultados previos en el tratamiento del cáncer gástrico” 1961. Vaguectomía y antrectomía con anastomosis gastroduodenal, primera técnica realizada en el Perú, en condición de primer coautor.

Ha sido Jurado, Asesor y Orientador de numerosas Tesis Doctorales y de Bachiller en Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desde 1993 es Presidente de Jurado de numerosas Tesis para optar Título de Médico Cirujano, Especialistas en Cirugía y en Cirugía Plástica, Grado de Maestría con mención en Cirugía y otras especialidades afines, en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, continuando con dicha labor.

Es Editor de la Revista Oficial de la Facultad de Medicina Humana “Horizonte Médico” y Miembro del Comité Científico Nacional de la Revista Cultura en el área de Ciencias de la Salud, de la Universidad de San Martín de Porres.

Fue Relator y corresponsal extranjero de la Revista de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.

Premio Continental “ORDEN FRANCISCO HERNANDEZ otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina FEPAFEM, en octubre de 1997, en Buenos Aires-Argentina, por sus relevantes contribuciones al desarrollo de la Educación Médica en las Américas.  Cabe  destacar que este Galardón es otorgado cada dos años a dos médicos del Continente Americano;  fue el primer peruano que obtuvo dicho galardón.

En noviembre de 1999, PERUANA DE OPINIÓN PÚBLICA, le otorga Reconocimiento como PROFESIONAL DEL SIGLO con Diploma y Medalla de Oro, por su destacada labor y en mérito a su actividad profesional, experto en Dirección y Capacitación.

El 07 de mayo de 2002 logra la Acreditación Nacional de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres por cinco años, Certificación otorgada por la “Comisión para la Acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina” (CAFME) en cumplimiento de los Estándares Mínimos de Acreditación aprobados mediante R.S. Nº 013-001-SA.  Asimismo, el 26 de enero de 2005, logró la Reacreditación de la Facultad de Medicina Humana por el mantenimiento de los Estándares Mínimos de Acreditación, Certificación otorgada por la CAFME.

EL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ le otorga Diploma y Medalla al Mérito por sus aportes sobresalientes en el servicio a la vida y salud de la población del país en el año 2000, y en el año 2002, le otorga DIPLOMA Y MEDALLA AL MERITO EXTRAORDINARIO en reconocimiento a su destacada labor profesional a favor de la población y la Orden Médica; es la más alta Distinción y condecoración que otorga el Colegio Médico del Perú. En el año 2007 le otorga Distinción Honorífica en homenaje a sus 50 AÑOS DE VIDA PROFESIONAL. El 15 de octubre de 2009,  le otorga un Reconocimiento por su valiosa colaboración y participación altruista en las acciones de ayuda y servicio a las comunidades más necesitadas de nuestro país.  El 05 de octubre de 2012, le otorga Distinción Honorífica en homenaje a sus 55 AÑOS DE PROMOCIÓN MÉDICA.

El 08 de diciembre de 2012, la Asociación de Docentes de la Universidad de San Martín de Porres le otorga el “PREMIO CULTURA”.

En el año 2007, la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva del Perú, le otorga Diploma y Medalla en Reconocimiento al Miembro Titular, por su abnegada labor a favor de la Educación Médica Nacional.

Ha merecido distinciones de diversas universidades del país, debiendo destacarse la de PROFESOR HONORARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA, en reconocimiento a su eficiencia y calidad académica.

El 05 de diciembre  de 2008 logra la Acreditación Internacional de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres por cinco años, Certificación otorgada por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV). Asimismo, el 04 de diciembre de 2009 la RIEV otorga “un año adicional” de Acreditación Internacional a la Facultad de Medicina Humana en virtud de haber cumplido ampliamente con el Plan de Mejora de acuerdo a los compromisos firmados.  En total, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres tiene Acreditación Internacional por seis años, desde el 05 de diciembre de 2008 hasta el 04 de diciembre de 2014.

El 30 de abril de 2012, logra la Acreditación Internacional de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), por seis años, hasta el 29 de abril de 2018, por cumplir con los Estándares Europeos para la garantía interna de la calidad de centros de educación superior. Única Facultad de Medicina en el Perú que ha obtenido dicha Acreditación.

El 12 de agosto de 2005, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza le otorga Distinción al Mérito“Arzobispo Fray Gerónimo de Loayza y Gonzales”, por su constante apoyo brindado al Hospital.

El 24 de abril de 2005, el Centro de Investigación de Medicina Tradicional del Perú lo nombra MIEMBRO DE HONOR del V Congreso Mundial de Medicina Tradicional, por sus altos méritos académicos y profesionales.

El 15 de setiembre de 2003, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana le otorga Distinción en Reconocimiento a sus notables aportes en los campos de la docencia y la investigación médica.

El 17 de noviembre de 2009, la Fundación Instituto Hipólito Unanue le otorga el Premio MEDALLA DE ORO HIPOLITO UNANUE 2009 así como el Diploma que acredita la obtención de este galardón en la Especialidad de Cirugía, en homenaje a los largos y fructíferos años dedicados a su profesión, a sus contribuciones científicas en beneficio de la cirugía peruana y a su reconocida trayectoria social-humanística.

El 07 de abril de 2010, la Academia Peruana de Salud le otorga el Premio Bienal “Medalla al Mérito en Salud Carlos Enrique Paz Soldán” 2010, y “Diploma de Honor con Mención en Educación Profesional en Salud”, en reconocimiento a sus destacados méritos y realizaciones en el desarrollo nacional de la salud.

Habiendo obtenido el Grado Académico de Doctor en Medicina el año 1973 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtiene además el Grado Académico de Maestro en Medicina con Mención en Cirugía Plástica el año 2010, otorgado por la Universidad de San Martín de Porres, con la Tesis denominada: “Unidad de Quemados en base a módulos replicables en un Hospital de alta complejidad”,  inscrita en INDECOPI por ser original.

Firma Convenio con el Departamento de Educación Continua de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard desde hace tres años (2012, 2013 y 2014) para el desarrollo del Diplomado “Principles and Practice of Clinical Research dictado por videoconferencia desde Boston en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.


El 27 de noviembre de 2012, la Honorable Academia Mundial de Educación, le otorga el Título Honorífico Post – Doctoral “MAGNÍFICO DECANO”, en virtud a su aplicación en llevar adelante la política de gestión, en el desarrollo y conducción de su decanatura para lograr los objetivos de su Universidad en bien del desarrollo de nuestro país.

ACADÉMICO VITALICIO N° 24 – FUNDADOR de la Academia Nacional de Investigadores Médicos, en reconocimiento a sus méritos profesionales de investigación socioculturales y haber cumplido con lo establecido en el estatuto de la academia. Junio de 2012.

El 29 de agosto de 2013, es condecorado con el Título Honorífico de DOCTOR HONORIS CAUSA – SUMMA CUM LAUDE, por la Honorable Academia Mundial de Educación, en reconocimiento a sus grandes virtudes humanas, probados logros profesionales además de su indesmayable y brillante trayectoria en favor de la valiosa Educación Mundial.

El Parlamento Mundial de Educación le otorga la distinción de EMBAJADOR PARLAMENTARIO, el 29 de agosto de 2013, reconocimiento que lo autoriza a representar a nuestro país en todas las reuniones que organice dicha institución.

Es Miembro Titular y Honorario de numerosas Sociedades Médicas nacionales e internacional en el campo de la Cirugía General y Cirugía Plástica, entre las que se destaca: la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, The International Cardiovascular Society, la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA) y la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT).

Participó en más de cien Certámenes Científicos como Organizador, Expositor y Ponente en Conferencias, Congresos, Cursos, Jornadas, Simposios, Seminarios, Mesas Redondas, en el país y en el extranjero, organizadas por Instituciones de reconocido prestigio como: la International College of Surgeons, la Academia Peruana de Cirugía, la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica,  etc; desde 1959, últimamente como Speaker en la Mesa Redonda “Study Plans analysis in the Medical Career” VI International Updating course in medicine and surgery, and “V University Medical Education Session” organizado por la International College of Surgeons.

Realizó múltiples actividades de Proyección Social en beneficio de la comunidad en  Campamentos Universitarios, Campaña de Salud gratuitas en Asentamientos Humanos de diferentes Distritos de Lima y Provincias.  Creó los Centros de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, en las diferentes áreas desde 1996, como el de Genética y Biología Molecular, Medicina Tradicional Andina, Bioquímica y Nutrición, de Microbiología, del Envejecimiento; todas ellas orientadas a producir trabajos de investigación para curación y prevención de las enfermedades.  Contribuye a la formación de más de 5,945 médicos de la Facultad de Medicina Humana Acreditada Internacionalmente, con reconocida calidad académica, ética, humanística, y con capacidad de investigación, que en su gestión se les ha otorgado el Título correspondiente para integrarse a la comunidad nacional e internacional y así propender al bienestar y la salud de la humanidad.


Octubre de 2016.

 

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.