Investigación: por el Futuro de la Educación Inicial

EDUCACION INICIAL v1

La Educación Inicial es una etapa donde los niños y niñas están desarrollándose, aprendiendo a leer y escribir, observar y diferenciar, interactuar con su entorno, desarrollar su creatividad con manualidades, dibujos, música, danzas, así como con la identificación de diferentes tipos de sonidos, formas de las hojas de las plantas, etc.

Los padres de familia y los maestros juegan un papel muy importante, añoran que el niño cumpla 3 o 5 años, disponga de nuevas herramientas y experiencias para seguir mejorando en su atención, y que tenga un óptimo aprendizaje. A esta edad se sientan las bases de la educación-léase formación- del niño, y las familias deben ejercer un liderazgo, prepararse para un futuro complejo y lleno de retos.

Lo interesante es poder participar desde una óptica y perspectiva diferente, basada en la evidencia que debe ser brindada por los Centros de Investigación científicos.

El mundo requiere generar nuevos paradigmas educativos, los sistemas en el Perú deben evolucionar, y en la actualidad los colegios exitosos son aquellos que logran vincular a los padres en el proceso educativo de sus hijos con un máximo sentido de conciencia, responsabilidad, derechos y valores.

Alianza por un nuevo modelo

Tradicionalmente, se ha visto a la escuela y la sociedad como un binomio. Sin embargo, en la actualidad no es así. Se necesitan mayores compromisos y nuevos servicios como la validación de aprendizajes previos en el hábitat social y familiar, respuesta a convocatoria de proyectos de educación-nutrición-salud, en la cual pueden participar más actores para vincular la ciencia con la educación impartida en los colegios.

En ese contexto, las universidades a través de sus centros de investigación tienen un papel importante para subsanar las deficiencias, mediante procesos de mayor inclusión en la población vulnerable por sus niveles socioeconómicos, con una responsabilidad compartida con las escuelas, los maestros y sobre todo, con los padres de familia.

Hoy los Centros de Educación Inicial y los maestros ya no están solos. La Facultad de Medicina Humana y su Centro de Bioquímica y Nutrición (CBYN) se unen en una alianza para generar un nuevo modelo donde los niños tengan un mejor entorno social y un estilo de vida saludable, y en el cual los docentes evaluarán los resultados del cambio en las aulas, como por ejemplo, las loncheras saludables.

Este iniciativa empezó a gestarse con un proyecto de “Escuela para Padres”, elaborado por el Químico Farmacéutico John Ponce Pardo, denominado “Creciendo en Familia”, dirigido al Centro Educativo Inicial N°516, en Villa María del Triunfo, que se desarrolló desde el mes de abril hasta diciembre del 2017 a través de charlas, talleres, juegos recreativos, etc, y concluyó con la entrega de constancias de participación a cada progenitor.

EDUCACION INICIAL v2Modificar la forma de participación de los padres en la educación de sus hijos es urgente y no debe circunscribirse a reuniones y una simple entrega de informes. Para Ponce, el autor de la proyecto, “esos cambios se sienten en cada comentario de los padres, que nos expresaban al final de la charla: aplicamos sus recomendaciones, y me va bien…gra- cias por estar aquí”. Entre las charlas que se desarrollaron estuvieron el valor de la Educación Sanitaria, y la importan- cia de la nutrición escolar, que fueron ofrecidas por el nutricionista Henry Guija Guerra, y los docentes investiga- dores de la USMP.

Agradecimientos

Finalmente, Benilda Leuyac, directora del CEI 516, agradeció el apoyo del Dr. Frank Lizaraso Soto, director del Centro de Investigación, por la participación de dos profesores, y resaltó la presencia de 200 padres de familia de los turnos mañana y tarde.

Con la realización de esta jornada, se cumplieron los objetivos principales de ayudar a los padres de familia en temas como las relaciones entre padres e hijos, los peligros de la automedicación, y la importancia de valorar los antioxidantes como por ejemplo, el maíz morado.

La Molina, abril de 2018

AREA DE DIFUSIÓN