Buscando alternativas novedosas contra la anemia

gomitas

El Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición (CIByN) de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres, obtuvo el cofinanciamiento para el desarrollo de un proyecto de gran envergadura, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), mediante su programa CIENCIACTIVA.

El estudio consiste en el desarrollo de dos productos novedosos para combatir la anemia ferropénica en niños, niñas, adultos y madres gestantes: una gomita que contiene hierro hemínico, β-caroteno, ácido fólico, zinc y extractos antioxidantes obtenido de alimentos nativos del Perú, y un medicamento biológico que contiene hierro hemo dosificado y nutrientes antioxidantes.

La iniciativa surgió del CIByN, y se consolidó a través del trabajo en equipo con instituciones prestigiosas como la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y un laboratorio farmacéutico local.

Marcando hitos en beneficio de la población
En ese contexto se realizó la reunión el 14 de setiembre pasado, en la sede de la Universidad Nacional del Callao, donde se abordaron temas como la revisión del Hito 1 del proyecto “Desarrollo de nuevas formas de dosificación conteniendo hierro hemo y antioxidantes naturales”.

El Monitor del proyecto y representante de Fondecyt, Mag. César Landeo Cuadrado, manifestó su satisfacción con respecto a la consolidación del equipo humano que desarrolla investigación básica y aplicada en la búsqueda de tratamientos frente a las anemias nutricionales. Asimismo, reconoció que el proyecto del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición es un modelo a seguir para diversas instituciones a nivel nacional, por lo que las instó a presentar proyectos similares en beneficio de la población peruana.

Prevención, tratamiento y sinergia
Según el Dr. Emilio Guija, responsable del Centro de Investigación, los productos desarrollados con la validación preclínica y clínica, permitirán disponer de alternativas a la prevención y  tratamiento de la anemia ferropénica en el Perú, por lo cual se espera concretar acuerdos con las instituciones gubernamentales para consolidar una estrategia contra esta enfermedad  que debe ser erradicada de nuestro país.

Para la consecución de este objetivo, el investigador Miguel Inocente - miembro del CIByN -, destacó el esfuerzo conjunto de las tres instituciones: “El camino al éxito es la solidez en la  sinergia de las alianzas estratégicas”.

Brochure pdf

La Molina, octubre de 2016.

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria