Proyecto de Investigación: Importancia de su Planeación y Evaluación

pis

Los proyectos de investigación biomédica se están volviendo cada vez más complejos y requieren además de colaboraciones y trabajo en red, una administración cuidadosa, incluyendo actividades formales de planeación. Los planes de estudio de las carreras científicas generalmente omiten el desarrollo de habilidades en administración de proyectos.

Los investigadores y financistas de investigación biomédica están reconociendo la necesidad de desarrollar la capacidad en planeación y evaluación de sus proyectos.

Por esta razón, el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martin de Porres (USMP) con el apoyo del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) de Cali - Colombia, realizaron el Curso/Taller: “Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos de Investigación en Salud (PEEP)”' del 2 al 5 de agosto de 2016, el cual estuvo a cargo de Lyda Osorio, PhD, Profesora de la U. del Valle de Cali e Investigadora Asociada de CIDEIM y de Andrés Jaramillo, MBA, Coordinador de Proyectos y Cursos de CIDEIM.

Reforzar habilidades
“La actividad tuvo por finalidad reforzar las habilidades de investigadores en salud de países en desarrollo, en cuanto a la organización y administración de proyectos con el fin de lograr proyectos viables con respaldo de colaboraciones de instituciones de prestigio, con lo cual mejora la capacidad de competir a nivel internacional”, señaló Andrés Jaramillo, uno de los expositores del foro.

PEEP contó con la participación de 15 personas de los diferentes centros de investigación del instituto, entre ellos el Centro de Investigación del Envejecimiento – CIEN; el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición – CIByN; el Centro de Infectología e Inmunología – CENINNI; el Centro de Investigación de Genética y Bilogía Molecular – CIGYBM y la Sección de Postgrado de la Facultad de Medicina.

Los asistentes trabajaron en 5 equipos para el desarrollo de proyectos de investigación sobre Fragilidad y dependencia funcional, Seguridad y eficacia de un tratamiento con hierro hemo, Diversidad genética de malaria vivax, Ancestralidad por el estudio de DNA, y Factores de riesgo de la morbimortalidad materna.

A la Vanguardia
Con la realización de este Curso-Taller, nuestra facultad se pone a la vanguardia en cuanto a los nuevos enfoques y metodologías para realizar proyectos de investigación que sean de interés público, y que logren despertar el interés de la comunidad académico-profesional nacional e internacional.

Brochure pdf

La Molina, agosto de 2016.

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria