Lucha contra el Cáncer: Nuevas tendencias en su tratamiento

NDP
Promotor del cuidado de la Salud Pública. Dr. Frank Lizaraso Soto (centro), Director del Instituto de Investigación, ha concretado el desarrollo de importantes conferencias enfocadas en la prevención y el desarrollo de la salud de la población de acuerdo a las necesidades sanitarias del país.

El cáncer es un problema de salud púbica a nivel mundial, que ocasiona más muertes que la malaria, tuberculosis y VIH/SIDA juntas. Se estima que cada año se diagnostican aproximadamente 12.7 millones de casos nuevos sin que se produzca una mejora sustancial en el control del mal. Se prevé que para el año 2030, esta cifra anual se elevará a 21.3 millones de casos nuevos. Nuestro país no escapa de esta situación, siendo la segunda causa de muerte desde hace 20 años, con una incidencia de unos 45 mil casos nuevos por año y una mortalidad superior a los 75 mil casos anuales.

En ese contexto, se desarrolló el 30 de junio pasado en el auditorio de Posgrado de nuestra Facultad, el simposio “Nuevas Tendencias en el Tratamiento del Cáncer”, organizado por el Instituto Peruano de Investigación y Biotecnología (IPIB), bajo el auspicio del Instituto de Investigación (IDI) de nuestra facultad.

Nuevas estrategias para un mal de larga data

La jornada incluyó tres ponencias, integradas de manera orgánica, guiadas por la línea conceptual de que el cáncer es un problema de salud que debe ser abordado con estrategias de diagnóstico y tratamiento novedosas, los que deben ser rápidamente trasladados a las distintas las fases de experimentación clínica, gracias a la  acción coordinada del estado, la academia y la empresa.

El evento académico inició con las palabras del Dr. Diego Venegas, Director Médico del Instituto de Investigación y Biotecnología, quien presentó la epidemiología del cáncer en el Perú. En su exposición resaltó a este grupo de enfermedades como un problema de salud pública, lo que impone retos para la aplicación y gestión de programas para la prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento, a la vez que marca el camino para que en nuestro medio se promueva la investigación e innovación de nuevas alternativas terapéuticas.

Seguidamente, el PhD. Joel de León, Jefe de Investigación Básica Aplicada de la misma institución, presentó las bases celulares y moleculares de la relación entre el sistema inmune y los tumores, como fundamento para el diseño de nuevas estrategias de inmunoterapia en cáncer, que se consideran una innovadora perspectiva de tratamiento para estas patologías.

Por último, el PhD. Carlos Santos, Director Ejecutivo de Biovest International, con amplia experiencia en la traslación de la investigación académica al desarrollo empresarial, presentó su estrategia actual para el desarrollo de una plataforma metodológica para la generación y uso de anticuerpos monoclonales antitumorales personalizados, como una plataforma metodológica novedosa para el abordaje de las neoplasias hematológicas, discutiendo los retos regulatorios que este tipo de terapia debe enfrentar para su escalado e implementación.

Con este simposio, nuevamente nuestra facultad se pone a la vanguardia en un álgido problema salud pública, no sólo generando debates y conocimiento, sino presentando alternativas para enfrentar una enfermedad compleja, enfocadas en la necesidad de promover la innovación, cuyo sustento son los grandes avances en el conocimiento de la biología tumoral.

La Molina, julio de 2016.

Descargar Brochurepdf

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.