Inmunogenética contra la Tuberculosis

tbc

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo, y en nuestro país, principalmente, a pobladores de las zonas hacinadas de nuestra capital. El proyecto de Inmunogenética contra la Tuberculosis -dirigido por el Dr. Ricardo Fujita, Encargado del Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martin de Porres- es un estudio financiado por FONDECYT, que pertenece a CONCYTEC, y tiene por objeto estudiar los casos de pacientes que tienen una mala respuesta a los medicamentos antituberculosos.

El problema se presenta cuando el enfermo no reacciona favorablemente ante un tratamiento antituberculoso, y le genera injuria hepática (daño al hígado). La causa se encuentra al interior de nuestros genes, y a ciertas personas les crea un cuadro peor que la enfermedad, que muchas ocasiones puede ser fatal.

Fármaco-genómica al servicio de la salud pública

La investigación está basada en la fármaco genómica, que consiste en el estudio de varios genes relacionados con el metabolismo de los fármacos, y que por primera vez se realiza en el Perú.

En este caso -añadió Fujita- se trabaja con cortes (grupos) de 100 personas, y se busca distinguir a los pacientes que no han tenido problemas, y otro al que los remedios le han afectado el hígado. La hipótesis es que a este segundo grupo les genera un efecto tóxico, porque probablemente no metaboliza bien los fármacos. Estos problemas hepáticos también pueden responder, en menor medida, a mala alimentación, medio ambiente y otros factores.

El estudio busca identificar a los genes que están asociados al metabolismo de fármacos, y aquellos se relacionan con daños de tejidos, en especial con el del hígado, el más afectado que otros órganos, por ser el gran filtro del organismo.
“Este estudio se inscribe en la política del laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martin de Porres, de desarrollar proyectos dirigidos a resolver problemas de poblaciones peruanas, en este caso de nuestra capital, en temas de salud pública” enfatizó el docente.

Tratamiento alternativo y salud preventiva

El investigador afirmó que se eligió la TBC, por la incidencia que tiene en el país, y sorprendentemente, en las zonas tugurizadas de la capital, donde se presentan el mayor número de casos, debido a que en las zonas rurales de la sierra y selva, las viviendas están alejadas unas de otras, y las posibilidades de contagio son menores.

“Se realizan análisis a diez personas, y se detectan dos que con el tratamiento primario van a tener problemas, entonces se busca un tratamiento alternativo para esas dos. Es un examen previo, que constituye salud preventiva”, finalizó.

La Molina, setiembre de 2015.

Descargar Brochurepdf

Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.