Anemia: Dulces Remedios

ver

El Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición (CIBN) de la Facultad de Medicina Humana presentó un producto particularmente novedoso para combatir la anemia ferropénica en  niños, niñas, adultos y madres gestantes, enfermedad que se produce debido a una baja ingesta de hierro, elemento que se encuentra especialmente en alimentos cárnicos, pero cuyo consumo es deficiente, por el bajo poder adquisitivo de los pobladores, y también a una nutrición inadecuada.

La propuesta fue elaborada por el Dr. Frank Lizaraso Caparó, Mg. Miguel Angel Inocente Camones y el Dr. Emilio Guija Poma, y consiste en una goma en cuyo núcleo se dispondrá de una microemulsión, cuyos constituyentes son hierro hemínico, β-caroteno, ácido fólico, zinc y extractos antioxidantes. Al proyecto se incorporan los investigadores Mg. John Ponce Pardo y el Mg. Edwin Zarzosa Norabuena.

Este importante proyecto fue exhibido durante el reciente XIV Concurso Nacional de Invenciones 2015, certamen organizado por INDECOPI. 

Con este acto, la Facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Porres demostró su potencial científico y competitivo, al haber sido seleccionada para la participación en la Feria de Exhibición de Invenciones, que se desarrolló del 23 al 26 de noviembre pasado en el hotel Sheraton de nuestra capital, y al mismo tiempo, puso de manifiesto su profesionalismo a fin de contribuir a la solución de problemas de salud pública.

Combate eficaz a una mayor incidencia de casos
Del 2011 al 2014, la incidencia de esta enfermedad se ha incrementado en un 3%, y ha sido mayor en las zonas  rurales, debido a la pobreza y deficiente educación nutricional, y también porque los programas ejecutados por el Ministerio de Salud para los niños, jóvenes, adultos y madres gestantes, no han alcanzado los objetivos propuestos por la baja adherencia al tratamiento, en razón que las tabletas que contienen hierro iónico producen un desagradable sabor metálico en la cavidad oral, náuseas, estreñimiento, etc. Esto ha generado, según reporta el Ministerio de Salud, que las madres no acudan al Centro de Salud para recoger el medicamento, lo que ha generado un problema, en razón a que el tratamiento de la anemia ferropénica dura varios meses, por lo cual la adherencia al tratamiento es fundamental.

Dulce diferencia
El hierro iónico, afirmó el Dr. Guija, se puede administrar bajo la forma de citrato, maleato o sulfato, pero tiene un grado de absorción de 5 al 10%, mientras que el hierro hemínico puede alcanzar un 30% y no ocasionar las molestias digestivas del hierro iónico. Así mismo, con el propósito de lograr una mayor adherencia de quienes consuman el producto propuesto, éste tendrá un sabor dulce proporcionado por la Stevia, así como un agradable sabor a frutas como fresa, naranja o frambuesa que lo tornará muy atractivo, especialmente para los niños.

Recomendaciones de prevención
Los pacientes que padecen de anemia ferropénica no solamente deben ingerir medicamentos con hierro hemínico y no hemínico, sino que deben consumir alimentos cárnicos, leche, huevos y menestras como fuente proteica, además de frutas y verduras, que proporcionan  vitaminas y  antioxidantes. Finalmente, el Dr. Guija opina que la ingesta de alimentos con grasas trans debe reducirse al mínimo.

La Molina, diciembre de 2015.

Descargar Brochurepdf

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.