Centro de Investigación de Infectología e Inmunología

header infectologia

El Centro de Investigación en Infectología e Inmunología (CENINII) del IdI es un centro de estudios biomédicos en las especialidades de Infectología e Inmunología, a nivel molecular, celular y clínico.

Objetivos del CENINII:

1. Fortalecer la investigación de excelencia en enfermedades infecciosas e Inmunología.
  2. Apoyar la innovación tecnológica para detectar y controlar las enfermedades infecciosas, así como el desarrollo tecnológico en el área de la inmunología.
  3. Formar recursos humanos de elevada capacidad técnica e innovación científica.

El Centro de Investigación en Infectología e Inmunología (CENINII) del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina de la USMP, se divide en Unidades de Investigación

UNIDAD DE MICROBIOLOGÍA

Definición:

La unidad de microbiología se encarga de hacer estudios laboratoriales, clínicos y/o epidemiológicos, a través del análisis biológico de diversas muestras tanto a nivel celular como molecular; las especialidades a manejar son: Bacteriología y Micología.

Finalidad :

Realizar estudios de Bacteriología o micología realizando aspecto de diagnóstico, clasificación, tipificación y resistencia medicamentosa con el objeto de proporcionar información científica y técnica, que sean aplicadas para la promoción, prevención, curación y recuperación de las enfermedades más prevalentes en el Perú

Objetivos :

• Realizar ensayos de resistencia a medicamentos.
  • Realizar estudios clínicos y/o epidemiológicos de diversas enfermedades y sus agentes etiológicos.
  • Determinar los marcadores moleculares genéticos, inmunológicos, bioquímicos e histopatológicos, con implicancia en las enfermedades infecciosas.
  • Realizar estudios de la tipificación del agente etiológico, por medio de la integración de la determinación de marcadores moleculares y demás parámetros microbiológicos

UNIDAD DE PARASITOLOGÍA

Definición:

La unidad de Parasitología, se encarga de hacer estudios laboratoriales, clínicos y/o epidemiológicos, a través del análisis biológico de diversas muestras tanto a nivel celular como molecular; las especialidades a manejar son: Protozoos, Helmintos y Entomología.

Finalidad :

Realizar estudios de Protozoos, Helmintos y de Entomología, realizando aspectos de diagnóstico, clasificación, tipificación y resistencia medicamentosa con el objeto de proporcionar información científica y técnica, que sean aplicadas para la promoción, prevención, curación y recuperación de las enfermedades más prevalentes en el Perú.

Objetivos :

• Realizar estudios de diagnóstico, clínicos y/o epidemiológicos de diversas enfermedades parasitarias, sus agentes etiológicos y sus vectores.
  • Determinar los marcadores moleculares genéticos, inmunológicos, bioquímicos e histopatológicos, con implicancia en las enfermedades infecciosas parasitarias.
  • Realizar estudios de la tipificación del agente etiológico, por medio de la integración de la determinación de marcadores moleculares y demás parámetros parasitológicos

UNIDAD DE INMUNOLOGÍA

Definición:

Esta unidad se encarga de realizar estudios laboratoriales, clínicos y/o epidemiológicos, a través del análisis biológico de diversas muestras tanto a nivel celular como molecular.

Finalidad :

Realizar estudios de inmunología celular y molecular, realizando aspectos de diagnóstico, clasificación, tipificación relacionada a enfermedades inmunes con el objeto de proporcionar información científica y técnica, que sean aplicadas para la promoción, prevención, curación y recuperación de las enfermedades más prevalentes en el Perú.

Objetivos :

• Realizar estudios de diagnóstico, clínicos y/o epidemiológicos de diversas enfermedades inmunes.
  • Determinar los marcadores moleculares genéticos, inmunológicos, bioquímicos e histopatológicos, con implicancia en las enfermedades alérgicas y autoinmunes

UNIDAD DE PATOLOGÍA INFECCIOSA E INMUNOPATOLOGÍA

Definición:

Esta unidad se encarga de realizar estudios laboratoriales, clínicos y/o epidemiológicos, a través del análisis biológico de diversas muestras tanto a nivel tisular, celular como molecular.

Finalidad :

Realizar estudios de histopatología infecciosas e inmunopatología, realizando aspectos de diagnóstico, clasificación, tipificación relacionada a enfermedades infecciosas e inmunes con el objeto de proporcionar información científica y técnica, que sean aplicadas para la promoción, prevención, curación y recuperación de las enfermedades más prevalentes en el Perú. Esta unidad proporciona soporte diagnóstico a las otras unidades del CENINII.

Objetivos :

• Realizar soporte de diagnóstico, clínicos y/o epidemiológicos de diversas enfermedades infecciosas e inmunes trabajadas por las diversas unidades del CENINII.
  • Dar soporte al uso de los marcadores moleculares genéticos, inmunológicos, bioquímicos e histopatológicos, con implicancia en las enfermedades infecciosas e inmunes