Grupo Cochrane FMH - USMP

header cochrane

Desde hace 20 años el Cochrane trabaja consolidando y resumiendo las mejores evidencias fruto de los ensayos clínicos a fin de mejorar las  decisiones de salud. Este trabajo es reconocido como la representación de un patrón oro internacional por su alta calidad, información de confianza. El Cochrane es una red global independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas en la salud, integrada por de más 37, 000  revisores distribuidos en 130 países que trabajan juntos para producir información de salud confiable y accesible que está libre de patrocinio comercial y otros conflictos de interés. Muchos de sus colaboradores son líderes mundiales en sus campos y están integrados a  grupos que  están situados en  las instituciones académicas y médicas más respetadas del mundo. Estos grupos son:

No hay una oficina "Cochrane". Los colaboradores y grupos están en todo el mundo y la mayor parte del trabajo se lleva a cabo en línea. Cada grupo es una "mini-organización en sí misma, con su propia financiación, página web, y carga de trabajo”.1 La Red Cochrane Iberoamericana está integrada por el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) con sede en Barcelona y los centros colaboradores o grupos asociados de México, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua2

Por otro lado, la Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porras fue creada el 29 de diciembre de 1988 por acuerdo de la Asamblea Universitaria. La construcción de la nueva Facultad de Medicina Humana se inició en 1994, siendo decano el Dr. Frank Lizaraso Caparó. Las clases en este moderno local se iniciaron en enero de 1997, y desde entonces se ha convertido en la facultad de medicina más moderna e importante del Perú. Cuenta con 24 promociones de egresados en pregrado, 46 especialidades, 32 subespecialidades, 9 programas de maestrías y dos programas de doctorados y 12 diplomados. Además, cuenta con un Instituto de Investigación que tiene 8 centros   de investigación.3 En este contexto se inicia la incorporación a la Red Cochrane Iberoamericana, en un primer momento como Centro Asociado al Centro Colaborador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Objectivo General:

Elaborar revisiones sistemáticas Cochrane e identificar ensayos clínicos controlados.

Objectivo Específicos:

1. Difundir el grupo COCHRANE USMP en la página de la universidad.
  2. Capacitar al equipo COCHRANE USMP en la elaboración de revisiones sistemáticas Cochrane.
  3. Participar en la identificación de ensayos clínicos del Perú y de otros países.
  4. Traducir Revisiones Sistemáticas.
  5. Identificar revisiones sistemáticas Cochrane encalladas.
  6. Elaborar o actualizar revisiones sistemáticas Cochrane.
  7. Ayudar a difundir y sostener la biblioteca Cochrane Plus.
  8. Asistir a la reunión anual del Cochrane Iberoamericano.

Planteamiento de Actividades:

Los objetivos planteados se cumplirán a través de la realización de diferentes actividades descritas en el cuadro de resumen.