Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular

header genetica

El CGBM tiene como metas aplicar algunos avances de la genética y biología molecular para resolver problemas propios de las poblaciones peruanas. Queremos adaptar las tecnologías derivadas de los estudios del genoma y de la biotecnología para el estudio, tratamiento y cura de enfermedades que aquejan al poblador local, así como contribuir al desarrollo en actividades productivas.

El futuro de la medicina está ligado a la prevención de factores de riesgo genético especialmente para enfermedades frecuentes como por ejemplo hipertensión, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares o psiquiátricas. Como está siendo comprobado en diversos estudios, el acervo genético es importante para determinar estos factores de riesgos ya que los resultados pueden ser diferir en distintas poblaciones. Esto hace que algunos individuos (o grupos humanos) sean más propensos a ciertas enfermedades, a infecciones o respondan distinto a algunos fármacos. Quizás en países con pocos recursos como el Perú, la genética preventiva va a ser más importante incluso que la terapia génica.

Igualmente usamos marcadores genético-moleculares para estudiar las relaciones de parentesco entre poblaciones humanas ya que se desconoce el origen de los distintos grupos étnicos, principalmente antes de la llegada de los españoles. Además estamos estableciendo una línea de bases en la frecuencia de marcadores genéticos asociados a propensión a enfermedades en poblaciones nativas.

Podemos decir que en el poco tiempo que tenemos en el medio el CGBM se ha convertido un referente local en los estudios de genética de enfermedades y diversidad del genoma humano en las poblaciones peruanas.

 

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.