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La ACREDITACIÓN, es el acto por el cual el estado certifica periódicamente que la formación que imparten las Facultades o Escuelas de Medicina cumplen con Estándares Mínimos de calidad e idoneidad.

De la definición se desprende que también necesitamos saber qué son los Estándares o mejor que cosa es un estándar: ESTÁNDAR: Nivel establecido que se requiere para desempañar una determinada función para cumplir con los requisitos mínimos aceptables en un proceso de evaluación.

Muchos se preguntaran a raíz ¿de qué surge recién ahora esta preocupación sobre los Estándares?

La historia es larga y se remonta hasta un siglo antes de Cristo, donde en la India y en China, se exigían ciertas condiciones y requisitos para poder ejercer la medicina; en Europa, sobre todo en Inglaterra, se crean en el siglo pasado exigencias similares para garantizar la práctica de la Medicina.

Es Flexner en Norteamérica que en 1917 efectúa un estudio completo de los problemas de proliferación de Facultades de Medicina y demuestra que la gran mayoría de las mismas se creaban con fines de lucro y no le daban importancia a los principios éticos y científicos. En nuestro país desde 1976 se efectuaron talleres, seminarios y conferencias apoyados por la OMS, OPS y ASPEFAM, sobre el problema de garantizar la idoneidad de las Facultades en la enseñanza de Medicina.

Es el año de 1992 que en Arequipa, en un Seminario taller a nivel nacional presidido por el Doctor Melitón Arce Rodríguez se sientan las primeras bases en nuestro medio sobre LA ACREDITACIÓN. En el año 1999, se crea la Comisión de Facultades o Escuelas de Medicina, más conocida como CAFME. Esta Ley 27154 fue aprobada POR UNANIMIDAD en el Congreso de la República, gracias a la iniciativa del presidente de ASPEFAM, que en ese momento era el Dr. Frank V. Lizaraso Caparó y sustentada ante el pleno por Dr. José Piscoya. Esta ley se reglamenta en el año 2000, y en el año 2001 se aprueban por Resolución Suprema los Estándares Mínimos para la Acreditación.

El problema había surgido y agravado a raíz de la proliferación de Facultades de Medicina en nuestro país y en efecto: hasta 1950 había sólo una Facultad de Medicina, que era la de San Fernando de la UNMSM, al año 1958 había tres: aparte de la San Fernando, una en Arequipa y otra en Trujillo; del año 1960 al 1990 aparecen once facultades (4 privadas y 7 nacionales) y de 1990 a 1998 se crearon 14 más (8 privadas y 6 públicas), haciendo un total de 28 facultades, que son las que actualmente existen.

Para acreditarse hay que cumplir el 100% de los estándares y el documento o certificado obtenido tiene una duración máxima de cinco años y sólo se acredita las facultades que tienen promociones de médicos; las que no tienen promoción de egresados tienen que aprobar la evaluación que se les exige según el grado de desarrollo y se efectuará todos los años hasta obtener su acreditación formal.

Actualmente, la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, se encuentra acreditada desde el 07 de mayo de 2002, para lo cual cuenta con el certificado de Acreditación que emite la CAFME, asimismo, obtuvo el Certificado de Mantenimiento de los Estándares Mínimos para la Acreditación el 26 de enero de 2005, de acuerdo a ley.

 

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)

Cumpliendo con los estándares de calidad y tras una estricta evaluación de parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) - reconocida por su solvencia por la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENOA) - la Facultad de Medicina Humana liderada por el Dr. Frank Lizaraso Caparó, logró su segunda acreditación internacional.

certificado acsug red

La Comisión de Informes, Evaluación, Certificación y Acreditación, enviaron el informe final y la certificación el 30 de abril de 2012, el cual acredita que nuestra casa de estudios ha cumplido con los estándares europeos para la garantía de la calidad de Centros de Educación Superior y que tendrá validez hasta el año 2018.

La Universidad de San Martín de Porres, fiel a sus principios, objetivos y metas, ha emprendido un proceso de desarrollo y perfeccionamiento académico, coherente con la realidad nacional.

Los procesos de mejora continua permiten fortalecer la cultura de calidad, que se viene promoviendo desde el 2001, con las actividades y logros obtenidos en los procesos de acreditación nacional (CAFME) y la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), y que se seguirán desarrollando a fin de continuar mejorando nuestra excelencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y proyección, y difusión.

 

La Facultad de Medicina Humana inicia su proceso de Acreditación Internacional el 1º de julio de 2008, con la participación de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), presidida por el Dr. Jorge Gonzáles Gonzáles; y del Comité de Coordinación Académico Administrativo, presidido por el Dr. Juan Eduardo Morón Orellana y liderado por el Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de Facultad. Posteriormente este comité es reforzado con un comité de amplia participación, denominado Comité de Acreditación, en el cual autoridades y docentes de la Facultad de Medicina Humana se comprometen en los procesos de mejoramiento continuo.

En octubre de 2008, asume la responsabilidad como Presidente del comité de Coordinación Académico-Administrativo, así como del Comité de Acreditación, el Dr. César Augusto Chávez Villamar. El 5 de diciembre de 2008, en presencia del Ministro de Educación, Vice-Ministro de Salud, Rector de la Universidad San Martín de Porres, Rectores y Decanos de las principales Instituciones de Educación Superior, así como las principales autoridades de la Universidad; la RIEV otorga a la Carrera Profesional de Medicina Humana de la FMH de la USMP la Acreditación Internacional por 5 Años.

Para operativizar y dar continuidad a los procesos de evaluación-planeación en las actividades de acreditación nacional e internacional, fue necesario determinar la metodología a utilizar para recopilar información. En este sentido, el primer paso que dio la Facultad de Medicina Humana fue la conformación del Comité de Planificación, Acreditación y Gestión de Calidad, mediante Resolución Decanal Nº 020-2009-D-FMH-USMP, en enero de 2009, con el objeto de definir y/o redefinir el Plan Estratégico y Plan de Desarrollo, así como establecer estrategias que permitan administrar con calidad los procesos, recursos y servicios que la Facultad de Medicina Humana desarrolla, con la finalidad de mantener la excelencia académica mediante sus programas y actividades de acreditación.

Debido al trabajo planificado del Equipo de gestión dirigido por el señor Decano y con el monitoreo del Comité de Planificación, Acreditación y Gestión de Calidad, se logró cumplir con todos los compromisos asumidos con la RIEV, después de haber alcanzado la acreditación de la Facultad de Medicina por cinco años. En mérito a este trabajo responsable de toda la comunidad universitaria de la FMH, que permitió mejoras en superestructura, estructura e infraestructura, la RIEV nos premió el 4 de diciembre de 2009 con un incremento de un año más de acreditación sobre los cinco ya logrados. Este reconocimiento recibido nos motiva a continuar mejorando nuestra calidad educativa en la formación integral de profesionales médicos con elevadas competencias.

Miembros de la Unidad de Acreditación y Calidad

- Mg. José Rafael Carhuancho Aguilar
  Jefe de la Unidad de Acreditación y Calidad

- Dr. Luis Enrique Ortega Rodríguez
   Miembro de la Unidad de Acreditación y Calidad

- Mag. Alejandro Pablo Philipps Otero
   Miembro del Comité

- Mag. Julio Alberto Matos Fujiu
   Miembro del Comité

 

 

 

 

 

 

 

Mag. Jorge Cardeña Peña 
PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ACREDITACIÓN Y CALIDAD

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Anexo 120

Funciones
RESOLUCIÓN RECTORAL N° 1096-2012-CU-R-USMP - Lima, 06 SET. 2012

El Comité de Acreditación y Calidad es un órgano de coordinación y apoyo al Decanato. Cumple las siguientes funciones:

  1. Planificar, organizar y conducir el proceso de autoevaluación y acreditación de las diferentes escuelas y programas
  2. Gestionar el Sistema de Gestión Interna de la Calidad de la Universidad, en lo que concierne a la Facultad.
  3. En el caso de la acreditación internacional, proponer las agencias acreditadoras que cumplan con las políticas universitarias de calidad, así como con los requisitos para su acreditación sea reconocida por el CONEAU.
  4. Organizar el proceso de evaluación externa, en lo que competa a la Facultad.
  5. Elaborar y proponer en coordinación con los órganos correspondientes, las acciones y planes de mejora, que sean necesarios para cumplir con los procedimientos estándares y criterios de las agencias acreditadoras, y del Sistema de Gestión interna de la Calidad.
  6. Evaluar la implementación de las acciones y planes de mejora que sean necesarios para cumplir con los procedimientos, estándares y criterios de las agencias acreditadoras, y del Sistema de Gestión interna de la Calidad.
  7. Planificar, organizar y conducir los siguientes procesos:
    • Evaluación del desempeño docente.
    • Evaluación curricular.
    • Evaluación de impacto de la formación
    • Evaluación de la calidad de los servicios académicos y administrativa.
    • Evaluación del cumplimiento del plan estratégico y el operativo anual de funcionamiento, de la Facultad
  8. Otras que encargue el Decano.

El Comité de Acreditación y Calidad de la Facultad realiza sus acciones en coordinación con la Oficina de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa de la Universidad.

En los Institutos, las funciones de Acreditación y Calidad, las asume el Comité de Acreditación y Calidad, cuyos miembros son designados por el Director.

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