Facultad de Medicina Humana

acreditacion1

La ACREDITACIÓN, es el acto por el cual el estado certifica periódicamente que la formación que imparten las Facultades o Escuelas de Medicina cumplen con Estándares Mínimos de calidad e idoneidad.

De la definición se desprende que también necesitamos saber qué son los Estándares o mejor que cosa es un estándar: ESTÁNDAR: Nivel establecido que se requiere para desempañar una determinada función para cumplir con los requisitos mínimos aceptables en un proceso de evaluación.

Muchos se preguntaran a raíz ¿de qué surge recién ahora esta preocupación sobre los Estándares?

La historia es larga y se remonta hasta un siglo antes de Cristo, donde en la India y en China, se exigían ciertas condiciones y requisitos para poder ejercer la medicina; en Europa, sobre todo en Inglaterra, se crean en el siglo pasado exigencias similares para garantizar la práctica de la Medicina.

Es Flexner en Norteamérica que en 1917 efectúa un estudio completo de los problemas de proliferación de Facultades de Medicina y demuestra que la gran mayoría de las mismas se creaban con fines de lucro y no le daban importancia a los principios éticos y científicos. En nuestro país desde 1976 se efectuaron talleres, seminarios y conferencias apoyados por la OMS, OPS y ASPEFAM, sobre el problema de garantizar la idoneidad de las Facultades en la enseñanza de Medicina.

Es el año de 1992 que en Arequipa, en un Seminario taller a nivel nacional presidido por el Doctor Melitón Arce Rodríguez se sientan las primeras bases en nuestro medio sobre LA ACREDITACIÓN. En el año 1999, se crea la Comisión de Facultades o Escuelas de Medicina, más conocida como CAFME. Esta Ley 27154 fue aprobada POR UNANIMIDAD en el Congreso de la República, gracias a la iniciativa del presidente de ASPEFAM, que en ese momento era el Dr. Frank V. Lizaraso Caparó y sustentada ante el pleno por Dr. José Piscoya. Esta ley se reglamenta en el año 2000, y en el año 2001 se aprueban por Resolución Suprema los Estándares Mínimos para la Acreditación.

El problema había surgido y agravado a raíz de la proliferación de Facultades de Medicina en nuestro país y en efecto: hasta 1950 había sólo una Facultad de Medicina, que era la de San Fernando de la UNMSM, al año 1958 había tres: aparte de la San Fernando, una en Arequipa y otra en Trujillo; del año 1960 al 1990 aparecen once facultades (4 privadas y 7 nacionales) y de 1990 a 1998 se crearon 14 más (8 privadas y 6 públicas), haciendo un total de 28 facultades, que son las que actualmente existen.

Para acreditarse hay que cumplir el 100% de los estándares y el documento o certificado obtenido tiene una duración máxima de cinco años y sólo se acredita las facultades que tienen promociones de médicos; las que no tienen promoción de egresados tienen que aprobar la evaluación que se les exige según el grado de desarrollo y se efectuará todos los años hasta obtener su acreditación formal.

Actualmente, la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, se encuentra acreditada desde el 07 de mayo de 2002, para lo cual cuenta con el certificado de Acreditación que emite la CAFME, asimismo, obtuvo el Certificado de Mantenimiento de los Estándares Mínimos para la Acreditación el 26 de enero de 2005, de acuerdo a ley.

 

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.